Rivera a Sánchez: «Si pretende gobernar a espaldas del PP no le cuadrarán las cuentas»

albert-sanchez
Albert Rivera. (Foto: EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado tras su reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este viernes se reunirán ambos equipos negociadores para hablar sobre cinco ejes: políticas sociales y la lucha contra el desempleo; la lucha contra la corrupción; la reforma constitucional; sobre economía y política fiscal y sobre política exterior. Rivera ha transmitido a Sánchez que también buscará la semana que viene reunirse con el PP y ver los puntos programáticos en los que estén de acuerdo. El líder de Ciudadanos dijo al socialista que si pretende gobernar sin contar con el PP, «no le van a salir las cuentas». «Si el PP no participa de alguna manera ese Gobierno no va a salir a flote» o «es necesario que abandonen esta guerra fría».

Además, Rivera ha dejado claro que no apoyaría un Gobierno PSOE-Ciudadanos si dependiera de la abstención de Podemos. Ha matizado que siempre se pide algo a cambio, «como a ERC y convergencia que piden mucho, incluso lo que no es suyo. Ya los conozco yo», advirtió Rivera. El líder de Ciudadanos también descarta su apoyo si Podemos está dentro del Gobierno porque «sus políticas y las nuestras son totalmente distintas». A Sánchez no le salen las cuentas, pese que él mismo haya dicho que no se replanteará la situación con Rajoy aunque se lo pida Ciudadanos. Rivera se muestra optimista y ha incidido en que se debe de contar con el PP en asuntos claves de Estado como la reforma constitucional o la lucha contra el terrorismo. Así, ha anunciado que hablará en las próximas horas con el presidente del Gobierno en funciones para «tomar medidas oportunas».

«Dejamos claro que no podemos estar en un pacto de Gobierno con Podemos, pero en políticas transversales de Estado como el desempleo, la corrupción, la reforma de la Ley Electoral, estaremos de acuerdo con acuerdo que pueda surgir. No es momento de líneas rojas ni de vetos y ponerse manos a la obra y concretar. Ciudadanos lo que busca es que podamos estar de acuerdo con otros partidos y también de un calendario de ejecución, con reformas pactadas y fecha de ejecución», ha aclarado Rivera. 

Lo que busca Ciudadanos con estas reuniones son acuerdos en torno a las medidas comunes y negociar las que haya discrepancias para que salga un acuerdo completo en las distintas materias de los ejes expuestos anteriormente y, algo prioritario, salir de estas negociaciones con un calendario que ponga fecha a cuándo se debatirán en el Hemiciclo para que no se abandonen las intenciones firmes. «Si tenemos que reunirse de aquí a tres semanas cada día lo haremos, con tal de que de ahí salga una hoja de ruta y un calendario que la ejecute», dejó claro Rivera. 

El líder de la ‘formación naranja’ se mostró de acuerdo con Sánchez en que Rajoy deberá de comparecer ante el Congreso para presentar la postura que España llevará al próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los días 16 y 17 de este mes. En esa reunión se discutirán temas de enorme calado como la salida de Reino Unido de la UE o sobre los refugiados. Tanto Ciudadanos como PSOE instan a Rajoy a que se discuta esa postura en el Hemiciclo y acordar un discurso común entre todas las fuerzas. «Si no quiere tendremos que registrar esa petición de comparecencia urgente», destacó Rivera. 

Lo último en España

Últimas noticias