Margallo se reafirma: un gobierno PSOE-Podemos podría sacar a España de la Coalición Internacional contra el ISIS

garcia-margallo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha reafirmado este jueves en su postura de que un gobierno en coalición entre el PSOE y Podemos podría sacar a España de la Coalición Internacional contra el Estado Islámico.

«No retiro la declaración, sino que la ratifico», ha asegurado Margallo en declaraciones a los medios de comunicación antes de embarcar en un avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladaría Marruecos para inauguración de una planta solar.

De esta forma, el ministro no ha querido rectificar las declaraciones que pronunció este martes durante una reunión ministerial en la que participaban los 66 países que están adscritos a la Coalición Internacional contra el ISIS.

«Me vi obligado a informar a mis colegas en Roma de que con un posible Gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevalecieran las tesis del segundo, España podría ser el primer país de los 66 que abandonase la coalición internacional en la que estamos todos empeñados», dijo ayer Margallo.

«No utilicé una posición oficial»

Estas afirmaciones generaron un malestar en el seno del PSOE por considerar que hizo «un uso partidista de la política exterior», algo que ha negado el dirigente popular puesto que «no fue una declaración oficial» y que no la hizo durante la reunión porque se limitó a responder «a preguntas de algunos colegas en los márgenes de la cumbre ministerial».

«No utilicé una posición oficial para dar un mensaje político», ha advertido Margallo, resaltando que dijo «posible coalición entre PSOE y Podemos» y que eso sería así «en el caso de que prevalecieran las tesis de Pablo Iglesias».

Por otro lado, ha aclarado de que «en el caso de que prevalecieran las tesis del PSOE» en ese supuesto pacto de Gobierno, «la situación en la lucha contra Dáesh se quedaría como está ahora».

«Posiciones contradictorias» entre ambos

En este sentido, Margallo, ha destacado «las posiciones contradictorias» que tienen tanto los socialistas como los dirigentes de la formación morada en la lucha contra el terrorismo, recordando que el PSOE «sí firmó el pacto antiyihadista, pero Podemos no lo hizo».

El dirigente socialista ha señalado que «alguien tiene que ceder en sus posiciones» sobre este asunto en el caso de que se concrete un Gobierno entre las formaciones que lideran Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

«Podemos no es partidario de una intervención militar de la coalición internacional en Siria e Irak», ha remarcado Margallo, considerando que tienen que aclarar sus posiciones en torno a este conflicto «antes de una posible sesión de investidura».

Lo último en España

Últimas noticias