Antonio Hernando: «Si los líderes de la Transición se hubiesen comportado como Rajoy hoy no tendríamos esta democracia»

psoe-hernando-rajoy
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha cargado duramente este jueves contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, asegurando que «si lo líderes de la Transición se hubiesen comportado como Rajoy, hoy no tendríamos esta democracia».

En declaraciones a Los desayunos de TVE, Hernando ha reiterado que «si los líderes de la Transición, como Felipe González, Suárez, Carrillo… se hubiesen comportado como Rajoy, hoy no tendríamos esta democracia, ni hubiésemos tenido aquella Transición».

De esta forma, el portavoz socialista ha censurado la actitud del dirigente popular, calificándole de «gran irresponsable» tras haber rechazado por segunda vez consecutiva presentarse a la investidura.

«Es impresentable que Rajoy haya renunciado a su investidura y ahora mete prisa a Pedro Sánchez para que concluya las negociaciones en dos semanas», haciendo referencia a las conversaciones que está llevando a cabo el líder socialista, Pedro Sánchez, con el resto de formaciones después de que el Rey Felipe VI le encargase formar Gobierno.

«No tenemos derecho a tirar la toalla»

Hernando también ha criticado a las voces del PP que han descrito a Rajoy como «un gran táctico» después de haber renunciado a la investidura por «falta de apoyos». «Es un gran irresponsable», ha destacado de nuevo el dirigente socialista.

«En un momento como el actual, se necesita audacia, valentía, coraje y responsabilidad, que es lo que está demostrando Sánchez», ha recalcado para arremeter contra la figura del presidente del PP.

Respecto a las negociaciones de los socialistas para formar gobierno, Hernando ha señalado que «va a ser muy difícil», aunque su formación «no tiene derecho a tirar la toalla» durante el proceso de conformación del nuevo Ejecutivo.

«Hablaremos con el PP con luz y taquígrafos»

Aunque desde el PSOE no se haya anunciado ninguna reunión con el PP en los próximos días, Hernando ha revelado que se reunirán con los populares «con luz y taquígrafos» e informando de cada encuentro.

Sin embargo, ha resaltado que no buscarán el voto favorable de la formación liderada por Rajoy para investir a Sánchez como presidente, ni tampoco su abstención, sino que durante las negociaciones «se hablará de los asuntos de Estado» en los que es preciso el apoyo de los populares, según ha confesado Hernando, como «la reforma de la Constitución o la lucha antiterrorista».

Lo último en España

Últimas noticias