Hernando (PSOE) reconoce la «enorme dificultad» para formar un Gobierno en el que «habrá que hacer concesiones»

hernando-gobierno
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), acompañado por el portavoz parlamentario, Antonio Hernando (d) (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este miércoles que «habrá que hacer cesiones y actuar con mucha generosidad y responsabilidad» a la hora de negociar acuerdos de gobernabilidad debido a la «enorme dificultad» que tiene formar gobierno, algo de lo que es consciente el secretario general de su partido, Pedro Sánchez.

«Habrá que hacer cesiones y concesiones y actuar con mucha generosidad, con mucha responsabilidad y con muchos principios», ha remarcado el portavoz socialista.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Hernando ha revelado que iniciarán esta misma tarde las negociaciones con otros partidos para alcanzar acuerdos de gobernabilidad. Coalición Canaria e Izquierda Unida serán los primeros con los que se reunirá el PSOE este miércoles.

«No vamos a perder ni un minuto. No vamos a tener la agenda nada libre», ha comentado Hernando, afirmando que estas negociaciones «van a llevar un tiempo ante la complejidad del proceso».

«Si hubiera sido fácil, lo hubiera intentado Rajoy», ha añadido Hernando, arremetiendo de esta forma contra el líder del PP por no querer ir a la investidura tras «no contar con los apoyos suficientes» para formar Gobierno.

«No se pueden transmitir en streaming»

El Congreso de los diputados ha sido el escenario elegido para estas conversaciones debido a que es «neutral, por ser de todos» y que se celebrarán «con la máxima transparencia», anunciándoles con antelación e informando sobre el contenido de las mismas posteriormente.

«No se pueden transmitir en streaming», ha señalado Hernando, tal y como anunció Sánchez después de recibir la oferta de Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Las reuniones continuarán este jueves y el viernes, incluso podrían prolongarse hasta el próximo sábado si fuese necesario, según ha revelado Hernando, que no ha confirmado si él mismo formará parte del equipo de negociación o en qué orden citará su partido al resto de fuerzas.

«No es el momento de los vetos»

Por otro lado, el portavoz socialista ha advertido a Iglesias de que «no es el momento de las  palabras gruesas, ni de las descalificaciones y mucho menos de los vetos», después de que el dirigente de Podemos llegase a calificar de «hipócrita» al líder socialista.

«Los ciudadanos esperan líderes políticos a la altura de la encrucijada histórica que vive España. No vamos a plantear vetos a nadie, pero tampoco vamos a permitir que se nos planteen porque sería absolutamente incomprensible. Vamos a hablar con Podemos con el mejor ánimo», ha recalcado Hernando.

Sobre si el PSOE optará por un Gobierno en solitario o en coalición con otras formaciones, Hernando ha indicado que «lo primero es el para qué y con qué políticas se va a consensuar el acuerdo».

«Vamos a hablar con las fuerzas del cambio y luego veremos cómo se conforma ese gobierno. A los ciudadanos no les importa, ni les preocupa su composición, ni los nombres», ha resaltado.

Por último, el portavoz socialista ha remarcado que Sánchez «cuenta con el respaldo de todo el partido» a la hora de formar Gobierno, también de los propios barones debido a la «enorme ola de ilusión» que ha generado la decisión del monarca de encargar al líder socialista como el candidato a la Moncloa.

«Vamos a dejarnos hasta la última gota de sudor para que prospere la investidura de Pedro Sánchez», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias