Rajoy le dice al Rey que sigue sin tener «apoyos porque el PSOE se niega al diálogo»

mariano-rajoy-rey-felipe
Mariano Rajoy, durante su nueva reunión con el Rey Felipe VI (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció poco antes de las 19.00 horas en el Congreso de los Diputados tras la reunión que mantuvo con  Felipe VI. Rajoy le ha dicho al Rey que «el resultado de las urnas manda un mensaje, claro nítido, los españoles quieren que dialoguemos, que nos entendamos y que formemos un gobierno que pueda afrontar los retos».

La propuesta de Mariano Rajoy es la misma que le transmitió al monarca en la primera ronda de contactos con los líderes políticos. «Queremos un Gobierno de coalición entre PP-PSOE-CS con la presidencia del PP porque es el partido que tuvo más apoyos de los españoles», dijo Rajoy durante la rueda de prensa.  Añadió que «este gobierno tiene todo el sentido» porque estos tres partidos están de acuerdo en los temas fundamentales: la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, la posición en Europa y con respecto al Euro y la lucha contra el terrorismo».

Rajoy ha recalcado que no ha podido recabar los apoyos necesarios para formar Gobierno principalmente porque «el PSOE se niega al diálogo, no al acuerdo, que vendría después sino al diálogo». Pero ha añadido que «no renunciamos a presentarnos a la investidura en un momento dado». Ha dejado claro que Felipe VI no le ha ofrecido formar Gobierno. «Me parece muy razonable. De lo que se trata es de conseguir apoyos y si no tengo ninguna tipo de entendimiento con el PSOE, aritméticamente no es posible». Al hablar de la tercera posibilidad que el presidente en funciones baraja, otras elecciones, Rajoy ha dejado claro que «sería prolongar la etapa de incertidumbre y eso no le conviene a los ciudadanos de nuestro país».

El líder del Partido Popular le ha transmitido también ha Felipe VI que existe una segunda alternativa a su propuesta. Ésta sería que el PSOE contara con el apoyo de los partidos independentistas y Podemos para formar Gobierno. «Creemos que esto no es bueno para España, ni lo que quieren los españoles. Esa alianza no puede ser considerada de progreso porque sería llevar más lejos la licencia poética», dijo el presidente en funciones.

Rajoy ha sido rotundo y ha dicho que «en ningún caso» su partido ni él se abstendrían para que Sánchez formase Gobierno junto a Ciudadanos.

Después de completar la segunda ronda de consultas con los líderes de las distintas formaciones, Casa Real ha confirmado que Patxi López ha sido convocado al Palacio de La Zarzuela a las 19.30 horas.

Lo último en España

Últimas noticias