El Rey encarga a Pedro Sánchez que se someta a la investidura

Pedro-Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

Felipe VI ha propuesto al líder socialista, Pedro Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno en el debate de investidura, ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, en rueda de prensa tras concluir la segunda ronda de consultas con los diferentes líderes políticos antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así lo ha comunicado Felipe VI al socialista tras una reunión convocada en Zarzuela a las 19:30 horas. Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana al monarca su disposición a intentar formar Gobierno en caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo, como así se ha confirmado.

«Es razonable que tengamos ese tiempo prudencial para convocar ese pleno», ha dicho López. El presidente del Congreso ha comentado que Sánchez podría pedir entre tres semanas a un mes para realizar las negociaciones y llegar a un acuerdo. 

El presidente en funciones ha asegurado que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el Rey, a diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento, según ha anunciado el presidente en funciones en la rueda de prensa posterior celebrada en Moncloa.

«Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones», dijo Sánchez tras reunirse con el monarca. 

«A partir de mañana vamos a iniciar un camino sereno, cargado de responsabilidad, principios y generosidad. Pensemos en el bien común de los españoles. El cambio y el progreso deben de ser la base de ese entendimiento», ha dicho Sánchez tras reiterar que buscará un gobierno con las fuerzas del cambio y que para ello, ayudará que el PP esté en la oposición. 

Lo último en España

Últimas noticias