Fernández Vara: «La mejor opción sería ponernos a hablar con C’s sobre un programa de Gobierno»

Guillermo-Fernández-Vara
Guillermo Fernández Vara. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este lunes que, para que el PSOE llegue a la presidencia del Gobierno, «la mejor opción sería ponernos a hablar con Ciudadanos sobre un programa de Gobierno».

De esta forma, el también secretario general del PSOE en Extremadura se uniría a la voluntad de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de buscar un acuerdo de Gobierno con la formación liderada por Albert Rivera en lugar de hacerlo con Podemos.

En un entrevista concedida a Onda Cero, Vara no ha querido descartar sentarse a dialogar con el partido dirigido por Pablo Iglesias, aunque con matices puesto que «están cerca en el proyecto de igualdad y lejos en el proyecto de país».

«Ellos se reservan para sí el poder y nos dejaron el Gobierno», ha destacado el dirigente socialista en relación a la oferta de Gobierno que presentó Iglesias después de su primera reunión con el Rey Felipe VI.

«El PP no está en condiciones de gobernar»

No obstante, el acuerdo que sí rechaza Vara con absoluta rotundidad sería el que alcanzaría su formación con el PP, argumentando que «el PP no está en condiciones de gobernar porque tiene muchos problemas internos y necesita una regeneración», cerrando de esta forma la puerta a Mariano Rajoy.

Sobre el Comité Federal del PSOE celebrado el sábado, el presidente extremeño ha revelado que sí se pronunció en contra de cualquier referéndum de autodeterminación, puesto que está en contra de cualquier independentismo y que desde su partido «hemos  sido enormemente progresistas con la pluralidad del país, pero tenemos que dejar clara nuestra posición».

«Ha habido tiempo para hablar de sillas pero no de la gente»

Posteriormente, en declaraciones concedidas a la Cadena Ser, ha reiterado su idea de buscar un pacto con Ciudadanos, advirtiendo de que «hay que tomar la decisión de empezar» debido a que «han pasado 40 días y 40 noches desde las elecciones generales».

En este sentido, Vara no entiende que haya «habido tiempo para hablar de mesas, de sillas, pero no ha habido tiempo para hablar de la gente y de sus problemas».

«Nos tenemos que poner a escribir negro sobre blanco qué pensamos hacer para resolver los problemas, en algunos casos graves, que tiene este país», ha señalado, añadiendo que «me es indiferente por dónde empezar».

«Estamos en el portureo y en el tactismo»

También ha mostrado su negativa a unas nuevas elecciones generales, puesto que «lo que está claro es que hay que intentar buscar una solución que no sea una repetición de elecciones».

En este sentido, Vara ha revelado su preocupación por los intereses que están mostrando las diferentes fuerzas políticas, instando a «todos los partidos a olvidarse de su programa de máximos y ser conscientes de que tenemos que ceder».

«No estamos siendo capaces hasta el momento de recomponer una solución porque estamos en el postureo y en el tactismo», ha explicado.

Por último, Vara ha subrayado los puntos en común que tiene su formación con Ciudadanos y Podemos, manifestando que «hay coincidencias y divergencias con todo el mundo, probablemente tengamos con Ciudadanos más identidad en el proyecto de país, y con Podemos en el proyecto de igualdad».

Lo último en España

Últimas noticias