El PNV pide al PSOE que modifique la ley de referéndum con el apoyo de los independentistas y Podemos

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu (Foto: Efe)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, le ha pedido al PSOE que modifique la Ley de consultas para que la celebración de referéndums no dependa únicamente del Estado, en el caso de que Pedro Sánchez consiga gobernar con el apoyo de Podemos y de los nacionalistas vascos, lo que supondría ceder ante otra propuesta independentista que Sánchez necesita para gobernar.

Egibar, también presidente de la ejecutiva del PNV en Guipúzcoa, le ha recordado al partido de Pedro Sánchez que su promesa sobre modificar la Constitución «es imposible porque, si no tienes al PP, no puedes hacer ninguna modificación sustancial», ya que «se necesita dos tercios, 233 votos, y el PSOE no los tiene». Sin embargo, la propuesta del nacionalista supondría la modificación de una Ley y «para eso sí hay mayoría, con el PSOE, si tuviera voluntad, más Podemos, más los 25 diputados en favor del derecho a decidir», que supondría aprobar la modificación gracias a los votos de PSOE, Podemos y todos los diputados independentistas del Congreso.

El nacionalista se muestra consciente de que, como avisó el ministro del Interior en funciones, Pedro Sánchez está prometiendo una reforma que es imposible llevar a cabo con la mayoría absoluta del PP en el Senado y contraria a dar su brazo a torcer ante los independentistas. Por tanto, el representante del PNV le muestra a Sánchez la opción de «modificar la Ley de referéndum de 1980», que recoge que las consultas tienen la autorización «exclusiva del Estado».

«No lo aceptáis, pero desde Cataluña también llega que quieren hacer un referéndum. Quizá se puede plantear, entre otras, modificar la Ley de referéndum de 1980», ha culminado Egibar.

Lo último en España

Últimas noticias