Rajoy avisa que no apoyará un pacto PSOE-C’s para que Sánchez sea presidente

RAJOY MONCLOA PLAY
RAJOY MONCLOA PLAY

Mariano Rajoy confirma que el Partido Popular no se abstendría ante un acuerdo entre el Partido Socialista y Ciudadanos para dar la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. De esta manera, el nº1 de los populares despeja una de las incógnitas de las que se está hablando estos días en su primera entrevista en televisión concedida a El Programa de Ana Rosa.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que para él, sólo hay tres posibilidades, «las mismas que el 20D», y son: «1) El Gobierno que yo propongo (PSOE-PSOE-Cs) 2) un pacto PSOE- Podemos e independentistas o 3) nuevas elecciones».

«Me gustaría volver a ser el presidente del Gobierno»

Para Rajoy, la segunda opción, un acuerdo PSOE con los de Iglesias y la abstención de los independentistas es  «lo peor que le puede pasar a España», «un disparate», ha añadido. El líder de los populares ha asegurado que «el Gobierno que plantea el PSOE está condenado al fracaso».

«Pedro Sánchez no ha querido reunirse conmigo»

En cuanto a si están manteniendo algún tipo de conversaciones con los socialistas, Rajoy ha asegurado haber llamado a Pedro Sánchez «pero él no ha querido reunirse conmigo», además ha señalado que ahora es el turno de Pedro Sánchez y que es él el que debe dar el paso.

Del mismo modo ha asegurado que los casos de corrupción «no van a condicionar los pactos», a pesar del que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmara ayer que «por supuesto que van a condicionar los posibles acuerdos» y añadiera que en su formación creen que «Mariano Rajoy no es la persona que deba abanderar un Gobierno en estos momentos».

«Lo que dice Felipe González es razonable, pero prefiero un Gobierno con los tres»

Al ser preguntado por las palabras en el día de ayer Felipe González en las que aseguraba ser partidario de un «Gobierno corto» del PP con C´s «aupado» por el PSOE, Rajoy  ha dicho que: «Lo que dice Felipe González es razonable, pero prefiero un Gobierno con los tres».

«Si se repiten las elecciones, pediré a mi partido volver a ser el candidato»

El líder popular ha asegurado que: «Me gustaría volver a ser el presidente del Gobierno». Así ha zanjado otra de las incógnitas, ya que al ser preguntado si será él el candidato en caso de repetición de los comicios, ha respondido: «Por supuesto, si se repiten las elecciones, pediré a mi partido volver a ser el candidato».

Mensaje a los barones socialistas

Mariano Rajoy ha asegurado que un Gobierno de gran coalición merece cesiones por parte de todos, aunque no ha querido concretar en que medidas concretas estaría dispuesto a ceder el Partido Popular.

Asimismo, el presidente ha mandado un mensaje a los barones socialistas que puedan estar preocupados por si la ruptura con Podemos les puede pasar factura tanto en las comunidades autónomas como en los ayuntamientos donde ambas formaciones gobiernan juntas, asegurando que una gran pacto podría beneficiar a ambas instituciones a la hora de aprobar presupuestos u otras iniciativas.

Rajoy ha confirmado que no ha mantenido conversación alguna con los barones socialistas porque: «Yo respeto mucho al PSOE y sólo hablo con su secretario general».

«Si hay gente en mi partido que quiere que me vaya, a mí no me lo han dicho»

En la entrevista, que ha durado una hora y en la que el presidente en funciones ha abordado todos los asuntos de actualidad, también ha querido zanjar el asunto de una posible sucesión como presidente del Partido Popular. Tras los rumores y declaraciones miembros de la dirección nacional que aseguran que Rajoy «debe dar un paso atrás» y que ahora mismo «él es un problema para el partido», tal como ya adelantó OKDIARIO, El popular ha sido tajante: «Si hay gente en mi partido que quiere que me vaya, a mí no me lo han dicho».

Finalmente, a la pregunta de si estaría dispuesto a dar un paso atrás por la estabilidad y por facilitar un acuerdo de Gobierno, Rajoy ha vuelto a negar esa posibilidad.

Lo último en España

Últimas noticias