Iglesias a Sánchez: «El PSOE de Felipe González está ganando al que quiere hacer un cambio»

podemos-iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que «el PSOE de Felipe González está ganando al que quiere hacer un cambio», en relación a las declaraciones que recogieron los informativos Telecinco del ex presidente socialista en las que apostaba por un Gobierno formado por el PP y Ciudadanos «aupado gracias a la abstención del PSOE».

Así se ha mostrado Iglesias en una entrevista concedida a Onda Cero, señalando que mantiene su oferta de Gobierno propuesta al PSOE para «trabajar juntos en un gobierno de progreso y cambio».

Sin embargo, manda un mensaje al secretario general de la formación socialista, Pedro Sánchez, instándole a que «responda pronto si quiere gobernar con nosotros o con el PP».

«La única garantía para que el Gobierno del PSOE sea de progreso es que nosotros formemos una parte importante de ese Ejecutivo» ha advertido a Sánchez.

En este sentido, Iglesias ha declarado que «hay que dejar de marear la perdiz y empezar a trabajar por tener un gobierno», ha destacado Iglesias, resaltando la «responsabilidad de Estado» de Podemos puesto que «siempre estamos dispuestos a negociar».

Para zanjar el asunto, el líder de Podemos ha recalcado que «la mayor parte de votantes del PSOE prefiere un gobierno con Podemos que con el PP».

«Si nos colocan en la montaña trabajaremos desde allí»

Sobre la polémica de la ubicación de los diputados de la formación morada en el Congreso, Iglesias ha manifestado que «nos entristece y no es ético, pero si nos colocan en la montaña trabajaremos desde allí».

«Me decepciona otra vez esta pinza contra el cambio», ha comentado el líder podemita, añadiendo que «me entristece que PP, PSOE y C’s se unan para faltar al respeto a 5 millones de ciudadanos».

Para el mandatario de Podemos, «lo que tiene que ocurrir en el Congreso es que se represente de manera fiel lo que votó la gente», mencionando otra vez al ex presidente Felipe González, reiterando que esta decisión «previsualiza que el PSOE de Felipe González está ganando al PSOE que quiere cambio».

También ha eludido a la trama de corrupción destapada este martes en el PP valenciano, indicando que el PSOE «otra vez tenían la oportunidad» de distanciarse de la formación popular, «y el día que detienen en Valencia a 24 miembros del PP, ese mismo día, vuelven a ponerse de acuerdo con el PP», ha añadido Iglesias.

No obstante, no ha querido aumentar la polémica sobre este reparto de escaños, declarando que «no es algo demasiado importante como para que no sigamos apostando por un gobierno de cambio».

«Trabajaremos encantados, aunque sea en la cafetería», ha remarcado el dirigente de la formación morada.

«Nuestras propuestas no son líneas rojas»

Por último, el mandatario de la tercera fuerza política del país ha dejado aparcado el referéndum de autodeterminación en Cataluña en las negociaciones con el partido socialista, afirmando que «estamos dispuestos a escuchar al PSOE si tiene una propuesta mejor, pero no nos han propuesto nada. Es más, nuestra propuesta no se nos ha ocurrido a nosotros, sino al PSOE hace dos años».

«Ahora bien, si nos convencen de que tiene una propuesta mejor estamos dispuestos a escuchar. Pero de momento pensamos que los únicos que hemos hecho una propuesta viable y seria somos nosotros», ha destacado Iglesias.

Además, el dirigente de Podemos ha apostillado sobre sus ‘líneas rojas’ que «yo creo que querer que nuestra justicia sea independiente lo piensan hasta los votantes del PP, o acabar con las puertas giratorias. Cuando hacemos propuestas entendemos que no son líneas rojas sino que es lo mejor para nuestro país. Estamos dispuestos a contrastarlas con nuestros socios de gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias