Ciudadanos: «La corrupción preocupa, pero no determina los posibles pactos»

Girauta-Catalunya Ràdio
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha reconocido que los escándalos de corrupción que salpican al Partido Popular «aportan elementos de preocupación, pero tampoco determina» los pactos de Gobierno.

En este sentido ha reconocido que «lo de Valencia no cambia nuestra voluntad de favorecer lo que de otra forma no se produciría», ha sentenciado Girauta mostrando el interés de su partido por que haya Ejecutivo lo antes posible.

Sin embargo, las palabras del portavoz de la formación naranja desdicen la contundencia con la que Girauta condenaba este martes la nueva trama de corrupción del PP en Valencia cuando afirmaba que «la corrupción lo condiciona todo».

Girauta avisaba de que “no le temblarán las piernas” a la hora de convocar al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a una comisión de investigación sobre los casos que salpican al PP en el Hemiciclo. “Yo no presupongo ninguna culpabilidad en el señor Rajoy, sí una negligencia extrema” culminaba Girauta.

Pero sin duda este miércoles ha suavizado su discurso sobre la importancia de la corrupción del PP valenciano para los acuerdos de gobernabilidad entre los populares y su partido, y ha afirmado que «Ciudadanos juega un papel que ningún partido puede hacer: negociar con ambas formaciones sin engañar a nadie». Y ha añadido que su formación política no pide la destitución de Rajoy, ni de ninguno de los altos cargos del PP, afirmación que no parecía tener tan clara cuando condenó la corrupción del partido de Mariano Rajoy. 

Rivera reconoce que la corrupción «no afecta al diálogo»

En la misma línea que el portavoz de su partido, Albert Rivera, ha declarado que es verdad que Mariano Rajoy «no puede abanderar» la lucha contra la corrupción «por no haber hecho nada contra la misma». Pero este hecho «no afecta al diálogo» entre ambas formaciones para que se pueda formar Gobierno lo antes posible, ya que, si la corrupción fuese indispensable para poder llegar a acuerdos, Ciudadanos tampoco podría haber acordado nada con el PSOE andaluz.

En cuanto a la posible destitución de Rajoy Rivera ha afirmado que «eso lo tiene que decir el PP, yo no le voy a hacer las primarias a un partido que no tiene primarias», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias