Rivera: «El que se proclama como ganador de las elecciones ha tardado un mes en llamarnos»

cs-rivera-rajoy
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que «el que se proclama como ganador de las elecciones ha tardado un mes en llamarnos», en relación a la conversación telefónica que mantuvo con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rivera, en una entrevista concedida a Es Radio, ha calificado a esta conversación como «relativamente breve», recalcando que «es lo que había que hacer, intentar descongelar la situación».

El dirigente de la formación naranja ha revelado que lo que propuso Rajoy «fue abrir un grupo de trabajo para explorar en qué estamos de acuerdo», después de que el Rey Felipe VI concluya la ronda de contactos programa para esta semana.

En este sentido, Rivera ha señalado que «le plantearemos lo mismo al PSOE», argumentando que «hay que empezar a hablar cuanto antes y concretar las reformas que necesita España».

«El caos es la corrupción que hemos vivido estos años»

Aunque tampoco ha desaprovechado la ocasión para arremeter contra Mariano Rajoy, explicando que el mandatario popular «piensa que es él o el caos, pero el caos es cuando no hay Gobierno o la corrupción que hemos vivido estos años».

También ha criticado al candidato popular por su renuncia por el momento a presentarse a una sesión de investidura, remarcando que «no presentarse a la investidura es un movimiento táctico poco propio de Rajoy».

Rivera achaca esta táctica al «miedo» que tiene Rajoy de que España se hunda si no gobierna él», añadiendo que «España puede aspirar a mucho más de lo que es y ser un país decente innovador».

«Aquí nadie es más importante que su país»

Sobre Podemos, el dirigente de la cuarta fuerza política del país advierte que hay que alejar del Gobierno «a un partido como Podemos, cuyo modelo es Grecia o Venezuela».

«Me parece mejor hablar de reformas y de propuestas, y después hablar de las personas. Aquí nadie es más importante que su país», ha destacado el dirigente de Ciudadanos en clara referencia al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Rivera ha resaltado que «Podemos quiere trocear la soberanía nacional», en referencia a la intención de Iglesias de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, comentando también que «me sorprendió que las únicas peticiones de Podemos fueran sus grupos parlamentarios y su dinero».

Al dirigente naranja también le «sorprendió negativamente» que Podemos pidiese al PSOE la vicepresidencia de Gobierno y distintos ministerios «antes de discutir propuestas».

«En este caso, el orden de los factores sí altera el producto», ha zanjado Rivera en este apartado.

«No vamos a intercambiar cromos con el PP y el PSOE»

Por ello, el presidente de Ciudadanos ha instado tanto al PP como al PSOE a «abrir grupos de trabajo conjuntos para explorar en que estamos de acuerdo unos y otros, como se hace en los países serios como Alemania».

Aunque en este aspecto ha lamentado que «el PP y el PSOE siguen a la greña, es complicado sentarse con ellos», admitiendo que están «dispuestos a dialogar» con ambos partidos, «pero no a intercambiar cromos» con ellos.

«Los dos grandes partidos deben entender que se acabó el gobernar a espaldas de España», ha remarcado Rivera, advirtiendo que «quizá haya que asumir que en España ha llegado el momento de gobernar en coalición».

Lo último en España

Últimas noticias