Gerona anula la medalla de la ciudad a Felipe VI con la abstención del PSC

Felipe VI
El Rey, Felipe VI, concede el Toisón de Oro a su hija Leonor.

El Ayuntamiento de Gerona ha aprobado la anulación del acuerdo plenario que condecoraba al actual Jefe del Estado con la medalla, el bastón y el espadín de la ciudad, gracias a la moción que han presentado y apoyado ERC-MES y la CUP y a la abstención del PSC y CiU.

La moción incluye además el cambio de nombre de la Fundación Princesa de Girona, fundación privada de la que la Princesa de Asturias y de Gerona es presidenta de honor desde que su padre, Felipe VI, fue proclamado Rey. De esta forma, los independentistas de la CUP y ERC, junto con la abstención del PSC han aprobado que la Fundación Princesa de Girona pase a conmemorar a Carles Rahola, periodista y político republicano.

Dicha fundación queda de esta forma condicionada a aceptar el cambio de nombre, que podría no hacerlo por ser privada, ya que queda sujeta a que desaparezca la participación del Ayuntamiento de Gerona en las actividades de la Fundación.

Los únicos votos contrarios a la eliminación de las condecoraciones de la familia real han sido de los representantes de Ciudadanos y del PPC, ya que los socialistas catalanes han preferido abstenerse.

El motivo que alegan desde ERC para la eliminación de la huellas de la monarquía española en Gerona es que el título de Princesa de Girona no representa a la ciudad. No es el caso, según la portavoz de ERC, Maria Mercè Roca, de Carles Rahola, familiar de la periodista Pilar Rahola, que para los independentista catalanes sí es un buen representante.

Por su parte, la portavoz popular, Concepció Veray, ha calificado de «sectarismo puro y duro» la propuesta, por imponer a una fundación privada el cambio de nombre a cambio de la participación del Ayuntamiento en la fundación.

Lo último en España

Últimas noticias