Margallo: «La candidatura de Rajoy es innegociable para el PP»

garcia-margallo
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

El ministro de exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que «la candidatura de Mariano Rajoy es innegociable para el PP», en relación a su postura de no ir el primero para presentarse a la investidura.

Margallo, en la rueda de prensa convocada junto a su homóloga Argentina, Susana Malcorra, ha afirmado que la labor de Rajoy al frente del Gobierno la juzgará la historia como «muy importante por haber evitado el rescate económico de España y por haber regresado a una senda de crecimiento y creación de empleo».

«Nadie dentro del partido ha sugerido un candidato alternativo puesto que el PP ha ganado las elecciones con Rajoy», ha destacado Margallo, reiterando que «la candidatura de Mariano Rajoy es innegociable para el PP».

«Es necesario un Gobierno del PP encabezado por Rajoy»

Por otro lado, Margallo ha insistido en la idea de formar un futuro gobierno de coalición «fuerte y estable» entre fuerzas políticas que compartan «la lealtad indiscutible a la Constitución, la defensa de la igualdad de los españoles en derechos y obligaciones y que tengan en común unos mínimos elementos sobre cómo hay que crear empleo».

Este Gobierno podría ser «Gobierno de coalición con varias fuerzas compartiendo el gabinete», o por otro lado, «un Ejecutivo en minoría del PP que contase con el apoyo parlamentario de PSOE y Ciudadanos», según ha señalado el propio ministro.

«Es necesario un gobierno de coalición estable que comulgue con esos principios, encabezado por el PP y por Rajoy», ha recalcado.

Sobre la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de gobernar con el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez,  Margallo ha advertido que esta oferta «supone un riesgo de acabar en un modelo venezolano y griego».

«Podemos defiende el derecho a decidir, demostrando un desconocimiento de las reglas del juego y de la unión económica y monetaria europea», ha manifestado el responsable de exteriores, reiterando que «si uno desconoce estas reglas, se acaba en el modelo griego».

Por último, el mandatario popular ha recordado que durante la Transición «las reformas políticas fueron posibles porque antes se hicieron los Pactos de la Moncloa que permitieron sanear los cimientos de la economía española».

Lo último en España

Últimas noticias