El PSOE andaluz: «Antes en la oposición que renunciar a nuestros signos de identidad»

Susana-Díaz-Pedro-Sánchez
Susana Díaz junto a Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El PSOE andaluz no ha tardado nada en contestar al órdago de Pablo Iglesias y Podemos tras marcar a Sánchez las pautas (mediante ministerios) para un posible acuerdo de Gobierno. Además, han querido poner los puntos sobre las íes y hacer ver a la dirección federal del partido que «antes en la oposición que renunciar a nuestros signos de identidad», ha dicho este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. La ‘mano derecha’ de Susana Díaz, ha reconoció que no le gustó «en absoluto» este gesto con el que, en su opinión, el líder de Podemos pretende «reventar» a su organización, pero ha matizado que lo que «sería humillante» es que Pedro Sánchez se sentara a negociar con Pablo Iglesias en estas condiciones. Como ya han expresado Felipe González, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba. 

«Una cosa está clara: antes en la oposición que cambiar nuestros signos de identidad», insistió Cornejo. «La posición del PSOE-A es la resolución del Comité Federal y de ahí no nos vamos a salir», ha repetido para explicar esos signos de identidad. Si hay que cambiar la hoja de ruta del PSOE «deberá abordarse en el mismo órgano», en alusión a una nueva resolución planteada en el Comité Federal.

Cornejo entiende que «lo que Podemos llama ‘café para todos’ para el PSOE se llama igualdad». También ha criticado el gesto de Mariano Rajoy tras declinar la proposición del Rey Felipe VI para ser candidato y someterse a la investidura. «Y encima le echan piropos de estratega, ¡cuando no quiere dar la cara! Nos encontramos a un Mariano Rajoy sentado esperando a un milagro que no va a llegar. Eso no es serio», dijo Cornejo. 

Desde el PSOE-A insisten en que si el líder del PP consigue la mayoría suficiente, el PSOE se irá a la oposición y será «leal y exigente», y si no, Pedro Sánchez asumirá su papel como líder de la segunda fuerza para intentar formar Gobierno. El sábado se reúnen todos los barones con la dirección general en el Comité Federal y Cornejo ha negado que desde Andalucía se haya pedido posponer esta cita. Será en esta reunión donde los socialistas vuelvan a hablar sobre las posibles negociaciones para formar Ejecutivo. Desde las distintas federaciones territoriales se ha hablado que se podría plantear otra resolución para atar más en corto los pactos de Sánchez con Podemos. Aunque también han avisado de que si Sánchez logra algún acuerdo, éste se podría ratificar en 48 horas con un nuevo Comité. Algo que desde la dirección federal no se ve con buenos ojos y aseguran que «no es obligatorio». Como tampoco se plantean someter el pacto a una votación con la militancia.

Cornejo considera que eso es «una hipótesis» porque considera que hay que ir «paso a paso». En su opinión, estamos «todavía en los plazos lógicos y normales de un proceso de investidura», y que «otra cosa es la incertidumbre que esto produce». Con este panorama, cree que es importante que los partidos mantengan «posiciones nítidas y claras», como cree que ha hecho el PSOE con su mandato a Pedro Sánchez, «que está en vigor en todo su contenido».

Lo último en España

Últimas noticias