Aznar promueve ya activamente la candidatura de Casado a la Presidencia del PP

José María Aznar
Mariano Rajoy y José María Aznar.

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ya tiene en marcha su operación para impulsar al actual vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, como candidato para presidir el partido, según han asegurado a OKDIARIO fuentes populares.

Aznar no ha disimulado los desencuentros con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Prueba de ello son las sucesivas recriminaciones que le ha hecho públicamente y tras las que la dirección del PP siempre ha salido en defensa de Rajoy, aunque Aznar sigue siendo uno de los referentes populares.

El escenario más reciente en el que el ex presidente dejó ver su preocupación por el futuro del PP se dio después de las elecciones generales del 20D, cuando apareció por sorpresa en el Comité Ejecutivo Nacional tras años sin participar en estas reuniones.

«En cuanto al futuro de nuestro partido, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda que nos debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles y del espacio de centro-derecha en España”, expresó allí, reflexión que consideró que tiene que plasmarse en un congreso abierto para que los militantes puedan definir el futuro del proyecto del PP y elegir la dirección del partido.

Rajoy ha laminado a los últimos aznaristas, como Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Eduardo Zaplana, María San Gil, Carlos Iturgaiz, Carlos Aragonés, Cayetana Álvarez de Toledo, y muchos más. Por lo que no es extraño que el ex presidente maniobre para dar un giro al partido que considera ha recibido sucesivos avisos al obtener malos resultados electorales durante la Legislatura.

Ahora, según ha podido saber OKDIARIO, Aznar estaría operando para impulsar a un candidato a la Presidencia del partido. Este es Pablo Casado, diputado por Ávila, moderado, joven, y quien durante los últimos meses ha multiplicado su presencia en los medios y ha logrado ofrecer una imagen de modernidad del partido.

Casado es miembro de la cúpula directiva del PP, hombre cercano a Rajoy, pero también a Aznar, con quien mantiene su amistad. El presidente del Gobierno en funciones, apuntan fuentes del PP, sólo impulsaría a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para su sucesión, pero ésta carece de apoyo en las bases del partido para convertirse en presidenta nacional.

Por otro lado, fuentes de la dirección del PP aseguran que Casado podría recibir el apoyo de los jóvenes, como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, quienes van ganando peso en el partido.

Imágenes de apoyo a Rajoy

Con el debate de la sucesión abierto muchos son los nombres con peso en el partido que critican la inacción de Rajoy. El viernes pasado dio que hablar de nuevo, cuando éste rechazó ser propuesto como candidato para someterse a la investidura, al menos por el momento, lo que llevará a Felipe VI a emprender una nueva ronda de consultas con los partidos a partir del próximo miércoles 27.

Tras declinar, eso sí, Rajoy compareció rodeado de la vicepresidenta del Ejecutivo y la secretaria general del PP, mandando así un mensaje de respaldo y cierre de filas en torno a él mismo desde el Gobierno y desde el partido.

Un día después viajaba a Córdoba para presidir la Junta Directiva del Partido Popular, enviando de nuevo una señal de respaldo. En este caso del PP andaluz.

No obstante, muchos son los que piden un congreso abierto, y otras muchas las posibilidades que se perfilan como candidatos.

Lo último en España

Últimas noticias