El PSOE dice que Sánchez «asumirá su responsabilidad» si el Rey le propone que sea presidente

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante una audiencia con el Rey. (Foto: EFE)

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado esta noche que Pedro Sánchez «asumirá su responsabilidad» si el Rey Felipe VI le propone la próxima semana que se someta a la sesión de investidura para ser elegido presidente.

Luena contradice así el comunicado difundido pocas horas antes por el PSOE, según el cual Pedro Sánchez no iniciará contactos para negociar su pacto de gobierno hasta que Mariano Rajoy se someta a investidura y sea derrotado en la votación.

Durante su intervención en La Sexta Noche, el número 2 del PSOE ha afirmado que si el Rey le pide que presente su candidatura, Pedro Sánchez «asumirá su responsabilidad. Pero ahora estamos en un punto muerto porque así lo ha querido Rajoy».

César Luena ha insistido en calificar de «irresponsable» a Rajoy por declinar la invitación del Rey para ser candidato a la Presidencia, dado que no contaba con el apoyo de ningún partido salvo el PP.

En su comunicado, el PSOE sostiene que «Rajoy tiene la obligación constitucional de aceptar el encargo real y presentar su candidatura o renunciar definitivamente a ella».

Hasta que no ocurra así, añade, Pedro Sánchez «no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable».

En la misma nota, el PSOE califica de «chantaje» las exigencias planteadas el viernes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien reclamó la vicepresidencia del futuro Gobierno y los principales ministerios para su partido, como los de Economía, Educación, Asuntos Exteriores e Interior.

Lo último en España

Últimas noticias