Los cuatro diputados de Compromís se integrarán en el Grupo Mixto

Compromís-Podemos-Congreso
Los dirigentes de Compromís durante la reunión. (Foto: EFE)

Los cuatro diputados de Compromís se integrarán en el grupo mixto de la Cámara baja y esta coalición negociará en el Senado para poder constituir un grupo territorial valenciano, según el acuerdo alcanzado la noche de este jueves por la comisión especial formada ante la constitución de las Cortes.

Esta es la propuesta que trasladará este viernes la comisión formada por portavoces como Mònica Oltra, Enric Morera y Julià Álvaro y en la que también estaba el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los negociadores en Madrid y los diputados y senadores electos, a la Ejecutiva de Compromís.

Este órgano, que se reunirá a las cuatro de la tarde de este viernes en la sede del partido de Valencia, es el que deberá ratificar o no la propuesta lanzada después de que la Mesa del Congreso impidiera a la coalición electoral Compromís-Podem-És el moment formar un grupo parlamentario propio.

En declaraciones a los periodistas, Oltra, rodeada de diputados y portavoces de la coalición, ha dicho que esta decisión, a la que se ha llegado tras más de cuatro horas de reunión, les permite tener un espacio político y aunque no un grupo propio, sí al menos «una voz valenciana cohesionada».

«Tendremos una voz que ha sufrido el autoritarismo de la Mesa» del Congreso, ha afirmado Oltra, quien ha recordado que este órgano, donde tienen mayoría PP y Ciudadanos, ha impedido a la coalición formar un grupo propio a pesar de que 671.000 ciudadanos les habían dado esa posibilidad.

Ha asegurado que esta voz valenciana «tendrá las limitaciones que tienen las voces en el grupo mixto», y ha explicado que no han agotado los plazos para tratar de formar un grupo parlamentario propio «porque no dan los números», ya que Compromís tiene cuatro diputados y no cinco, como marca el reglamento del Cámara baja.

Respecto a la posibilidad de haber formado un grupo con diputados de otras formaciones, la coportavoz de Compromís ha indicado que el protocolo de la coalición habla de formar «un grupo valenciano» y ha asegurado que son «más grupo valenciano los cuatro en el grupo mixto».

Lo último en España

Últimas noticias