Iglesias le propone al Rey un gobierno presidido por Sánchez con él de número 2

Pablo-Iglesias-Felipe-VI
Pablo Iglesias a su llegada a Zarzuela. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias ha sugerido este viernes al Rey la pertinencia de un Gobierno «de cambio» capitaneado por Pedro Sánchez, con él de vicepresidente y en el que tome parte también Alberto Garzón. Así lo ha reconocido el líder de Podemos en el Congreso de los Diputados a su regreso del Palacio de la Zarzuela, donde se ha visto con Felipe VI dentro de la ronda de contactos con los distintos portavoces.

El dirigente ha asegurado que su interlocutor «ha estado en su lugar» y que ha visto «razonable» lo que le contaba «a la vista del resultado de las elecciones». La oferta incluye un ministerio para En Comú Podem por haber ganado los comicios en Cataluña. A juicio del populista, «no se puede esperar a Rajoy» ni a los «juegos parlamentarios» para desatascar la situación comenzar el mandato.

Preguntado por si sacarán de la mesa de negociaciones el referéndum en Cataluña, Iglesias ha dado un mensaje contradictorio diciendo que no existen líneas rojas. Sin embargo, no se ‘apea del burro’ diciendo que «es de sentido común que si nosotros ganamos las elecciones en Cataluña se mantenga la decisión de la ciudadanía». Es decir, que el derecho a decidir no se va a retirar de las conversaciones con los socialistas y añaden que están a favor de que lo haya planteado también el PNV.

«Creo que la oportunidad de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer»

En tono prepotente, Iglesias ha enumerado las que para él deberían ser las carteras principales del futuro gobierno del cambio: Economía, Educación y Sanidad; Defensa; Interior y Exteriores. Además, ha exigido a Sánchez que lo lógico es que ocupase él la vicepresidencia y los suyos algunos ministerios. «Creo que la oportunidad de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que tendrá que agradecer», ha dicho en tono jocoso del líder socialista, con quien ha asegurado que no se ha reunido todavía.

Aunque como ya publicó este diario en exclusiva, las reuniones para la formación de Gobierno se han producido entre ambos partidos e Iglesias ya podría venir de vuelta jactándose de las condiciones impuestas que Sánchez ha tenido que aceptar ante el malestar de los suyos y el miedo a perder su sillón ante el próximo Congreso del PSOE. De ahí que con todo atado, Iglesias haya pedido que las negociaciones sean televisada para seguir alimentando su personal ‘circo’ asegurando que la ciudadanía debe de tomar parte de lo que se negocia para el nuevo gobierno.

El líder de Podemos ha seguido con el órdago a Sánchez diciendo que «elija» entre el PP o ellos. Ha recordado que ya eligió a los populares y a Ciudadanos para pactar la composición de la Mesa del Congreso. Algo que los de Podemos se lo echan en cara allá dónde van y aconsejan al líder socialista que no escuche los ‘cantos de sirena’ de los barones. «Ahora Sánchez tiene la oportunidad de demostrar quién manda en el PSOE. Si manda él, Alfonso Guerra, Felipe González o Susana Díaz», continuó lanzando mensajes a Sánchez.

La sonrisa ha sido más que evidente cuando le han preguntado a Iglesias si venía acompañado de los futuros ministros que él mismo habría propuesto. Cree que el ministerio dedicado a los asuntos de «plurinacionalidad» debería recaer en una persona de la candidatura de «confluencia», En Comú Podem, por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña, en claro guiño a Xavier Domenech que le acompañaba junto al ex Jemad Julio Rodríguez, que no obtuvo el acta de diputado, y también Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Lozano.

Se queda KO ante las imágenes que muestran las relaciones entre Podemos, CUP y Maduro

Ante las imágenes que muestran la conexión entre Podemos, la CUP y Nicolás Maduro, el secretario general de Podemos ha afirmado que es una «presión» para impedir que haya un pacto de gobierno con el PSOE. La pregunta ha dejado k.o. a Pablo Iglesias que ha salido por la ‘tangente’ diciendo que «por desgracia, en los últimos días, estamos asistiendo a una presión que parece que quiere decirle al PSOE que no gobierne y que lo que tiene que hacer es gobernar con el PP y Ciudadanos».

Esta vez no se trata de un papel sino de unas imágenes en las que se ve claramente que Podemos participa en un viaje privado pagado por el Gobierno de Maduro. Según Iglesias, se trató de un «encuentro público» en el que tomaron parte antiguos funcionarios de Naciones Unidas y profesores universitarios de Estados Unidos, además de Aguilar, quien ha recordado que es catedrática.

«Estaremos de acuerdo con el PSOE en que si estamos gobernando, tendremos unas magníficas relaciones con Venezuela, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, México y Guatemala… con todos los países hermanos que forman parte de una cultura fundamental para nosotros, independientemente de quien gobierne allí y de quien gobierne en España», ha sostenido Iglesias.

En ese posible gobierno entre PSOE y Podemos, el Ministerio de Asuntos Exteriores tendría como objetivo que España fuera «una potencia de la cooperación al desarrollo y el respeto de los derechos humanos».

Iglesias también ha considerado una prioridad «no aceptar las agresiones a la soberanía y a los derechos de los consumidores» que implican acuerdos como los del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP).

Lo último en España

Últimas noticias