Baldoví asegura que el Rey propondrá a Rajoy aunque no descarta que éste diga que no

baldoví
baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que Felipe VI maneja la opción de que el popular Mariano Rajoy decida no postularse para la investidura de la Presidencia del Gobierno si no consigue sumar los apoyos suficientes.

No obstante, Baldoví ha añadido que el Rey le ha transmitido que se debe seguir el «orden natural» de forma que sea Rajoy quien primero intente conseguir el respaldo parlamentario, aunque también maneja la alternativa de que el Partido Popular renuncie a presentarse en primer lugar ante la falta de apoyos.

Baldoví se ha manifestado así en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Ante el probable escenario de que Rajoy no cuente con los apoyos suficientes para ser investido presidente, Felipe VI tendría que proponer al presidente del Congreso, Patxi López, que el candidato sea el socialista Pedro Sánchez, quien parece tener casi listo su ansiado acuerdo de fuerzas de izquierdas para llegar a La Moncloa, tal y como publicó Okdiario.

En este sentido, Pedro Sánchez obtendría la Presidencia del Gobierno en segunda vuelta con el voto a favor de los 90 diputados de su partido más los 69 de Podemos (incluidos los 4 de Compromís que han solicitado formar grupo propio) y otros seis del PNV. Pacto al que se puede sumar Izquierda Unida, que según anunció su líder, Alberto Garzón, facilitará el nuevo Gobierno de izquierdas. También ERC ha comprometido ya su abstención a Pedro Sánchez para que prospere el pacto.

Por otro lado, Balvodí ha negado que su partido tenga ya decidido su voto a favor de Pedro Sánchez, y ha dicho que este no se ha puesto en contacto con ellos, aunque al mismo tiempo ha asegurado que apoyarán a «cualquier candidato que sea capaz de articular una mayoría de cambio, sea Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, sea quien sea».

Existe la cuestión para que el Rey proponga a Patxi López la candidatura de Sánchez, si Rajoy decidiera renunciar al intento de investidura, que el líder socialista aún no ha sometido sus intenciones a votación en el Comité Federal de su partido, y que los barones del PSOE no están siendo informados de las negociaciones que lleva a cabo su secretario general con las fuerzas de izquierdas.

En este sentido, Sánchez ha pedido a Rajoy que se presente ante el CongresoCon tono duro el socialista le ha dicho a Rajoy que “si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa”, lo que le daría tiempo al socialista para convencer al Comité Federal del PSOE de que apoye su plan, ya que este órgano tiene la última palabra sobre la política de pactos del partido.

 

Lo último en España

Últimas noticias