Podemos insiste al PSOE en tener cuatro grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo

Podemos
Grupo de Podemos en el Congreso. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria de coordinación de áreas del partido, Irene Montero, han insistido este lunes en que sus alianzas territoriales en el Congreso cuenten con grupos parlamentarios propios, puesto que es «sólo cuestión de voluntad política» y que significaría «un gesto para posteriores acuerdos».

De esta forma, ambos dirigentes exigen al PSOE que rectifique en su negativa a aceptar que las marcas blancas de Podemos (Compromís, en Comú Podem y En Marea) cuenten con sus propios grupos parlamentarios en el Congreso.

Sin embargo, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha abierto este lunes la posibilidad a este hecho siempre y cuando «se respete la legalidad y al Reglamento del Congreso».

Tanto Errejón como Montero han defendido la necesidad de que «la diversidad por la que apostaron los ciudadanos en las urnas se respete en sede parlamentaria».

«Llevaremos hasta el final esta petición»

Irene Montero, en declaraciones concedidas a Antena 3, ha asegurado que Podemos «no pierde la esperanza de que los socialistas reflexionen» sobre este asunto, añadiendo que «llevaremos hasta el final esta petición».

Cabe recordar que la Mesa del Congreso deberá pronunciarse en torno a este tema el próximo miércoles, una mesa en la que PP y Ciudadanos cuentan con mayoría.

«No es un guiño a Podemos, es un guiño a la ciudadanía», ha insistido Montero, recalcado que su formación «es un partido que quiere estar a la altura de liderar la nueva transición que se abre y también estar a la altura para liderar la diversidad».

«Lo que hace imposible el acuerdo con el PSOE, es que ellos pongan líneas rojas para sentarse a dialogar y que ganen los barones intransigentes que quieren la gran coalición con el PP», ha señalado, advirtiendo que «con nosotros no van a contar para hacer política con el Partido Popular».

En caso de no conseguir esta meta, la mandataria de la formación morada señala que Podemos «buscará otras fórmulas para tener una organización parlamentaria que sea lo más parecida posible a ese respeto de la diversidad».

Una alternativa podría consistir en que las marcas blancas de Podemos logren un grupo parlamentario propio al margen de Podemos, que sumarían 27 escaños y dejarían a la formación de Pablo Iglesias en tan sólo 42 diputados.

«Sánchez tiene que ofrecer antes una propuesta si quiere ser presidente»

Por otro lado, Íñigo Errejón, en una entrevista concedida a TVE, no ha marcado la petición de su formación como «una línea insalvable para poder llegar a acuerdos» con los socialistas, aunque ha admitido que una alianza PSOE-PP-Ciudadanos sería «la antesala para otro tipo de acuerdos para La Moncloa».

No obstante, el cofundador de Podemos ha recalcado que «estamos dispuestos a sentarnos a hablar con cualquier formación», añadiendo que «cualquier compromiso debería alcanzarse por escrito».

«Si Sánchez quiere ser presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos, tiene que ofrecer antes una propuesta», ha advertido.

Estas declaraciones coinciden con la propuesta realizada por la líder de Compromís y vicepresidente del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, de «invitar» a Pedro Sánchez a que «ceda un diputado» a su formación para que las marcas blancas de Podemos en el Congreso «puedan constituir grupo parlamentario y después poder hablar del Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias