Pedro Sánchez intentó robarle un asiento en la mesa del Congreso a C’s en el último momento

Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, conversa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto:EFE)

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchezintentó modificar el acuerdo con Ciudadanos (C’s) sobre la mesa del Congreso de los Diputados la mañana anterior a su constitución para meter al PNV, según ha podido saber Okdiario de fuentes parlamentarias.

En la mañana anterior a la sesión constitutiva de las Cortes, el PSOE se puso en contacto con C’s con la intención de que la formación naranja renunciara a una Secretaría de la mesa del Congreso de los Diputados en favor del PNV.

Esto ocurrió después de unas tensas negociaciones entre partidos políticos que finalmente dieron este miércoles la Presidencia del Parlamento al socialista y exlehendakari Patxi López, además de una Vicepresidencia, por su parte el Partido Popular obtuvo tres asientos, dos C’s y otros dos Podemos.

Sanchez intentó que Rivera le cediera una de sus Secretarías al PNV y el PSOE garantizarse así tres apoyos en la mesa del Parlamento, como tiene el Partido Popular, pero este intento, según fuentes parlamentarias, enfadó al líder de C’s, Albert Rivera, que ya daba por cerrado el acuerdo, no sólo con el PSOE, también con el PP.

Las mismas fuentes explican que esto motivó que al día siguiente los socialistas cedieran el tercer puesto que les correspondía en la mesa del Senado al PNV, mientras Podemos se quedó fuera, algo que generó mayor malestar en la formación morada que acababa de tragarse un entendimiento entre PSOE, PP y C’s para repartirse la mesa del Congreso.

El líder socialista va agotando sus alternativas para ser investido presidente si Rajoy no lo consigue, pues no solo ha provocado el enfado de C’s, sino que en la formación morada también hay malestar.

Iglesias mostró su enfado sin tapujos cuando el PP, el PSOE y C’s rechazaron su intento de tener cuatro grupos parlamentarios en el Congreso, como le exigen sus marcas blancas en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos).

Después supo que el pastel de la mesa del Congreso estaba repartido entre las tres formaciones, a lo que también se sumó que el PNV entrara en la mesa del Congreso, mientras Podemos quedaba fuera.

Lo último en España

Últimas noticias