Pablo Iglesias llama a Puigdemont y trata el asunto de la independencia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la alcaldesa de Barcelona (Foto: Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primer líder nacional en llamar por teléfono al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, después de que el catalán admitiera este jueves que no tiene respaldo social suficiente para declarar la independencia,según ha informado La Sexta Noticias.

Puigdemont afirmó que existe una mayoría para “iniciar” el proceso independentista pero no para una declaración de independencia, al tiempo que flexibilizó el plazo máximo de 18 meses de la actual legislatura, que contempla alargar si es necesario.

Durante la conversación, de 20 minutos, mantenida este viernes entre Iglesias y Puigdemont, el líder de la formación morada le ha reiterado su apoyo a la celebración de un referéndum en Cataluña, pero ha rechazado que la comunidad autónoma se separe de España.

Tanto Iglesias como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habían anunciado su intención de llamar al catalán y también pidieron al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que lo hiciera para dialogar y normalizar las relaciones.

“Le he dicho que a nuestro juicio ni el unilateralismo ni el inmovilismo aportan soluciones, y que el diálogo es la actitud más eficaz para solucionar los problemas”, dijo Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias