El PP contempla el escenario de nuevas elecciones

Mariano-Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que la «única alternativa viable» en la actualidad son unas elecciones que “no interesan a nadie”, después de defender su postura de una alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos (C’s).

Rajoy ha recordado que “casi dos tercios de los españoles han votado por estos partidos que ocupan casi tres cuartas partes de los escaños en el Congreso”. Sin embargo, Pedro Sánchez ha dicho “no” a un acuerdo con el líder popular, lo que descarta la opción defendida por el ‘popular’.

Respecto a otras alternativas, el presidente en funciones ha calificado de “disparate” la opción de un acuerdo entre PSOE, Podemos y fuerzas nacionalistas para que el líder socialista Pedro Sánchez alcance La Moncloa.

“Cabe evidentemente un pacto del PSOE con Podemos, con IU y con el apoyo vía voto a favor o vía abstención de partidos políticos que están en este momento participando en un Gobierno que quiere liquidar la unidad nacional, la soberanía de los españoles y la igualdad de los españoles. Numéricamente cabe, pero es un disparate para hoy y para el futuro”, ha expresado.

El popular también ha dicho sobre la alternativa de un acuerdo entre Ciudadanos, Psoe y Podemos, “los números también dan pero los planteamientos son radicalmente distintos en los temas fundamentales”, a su juicio, supone formar un Gobierno que no llevaría a ninguna parte, que duraría muy poco tiempo y que “sería absolutamente incapaz de resolver los grandes problemas de España”.

Ante este escenario, Rajoy ha considerado que la propuesta que ha planteado el PP es la “más sensata” y lo contrario sería “un enorme error e irresponsabilidad”.

Lo cierto es que la única alternativa viable son unas elecciones, que creo que no interesan a nadie, pero sobre todo a quien menos interesa es a España”, ha añadido.

Según fuentes populares, el hecho de contemplar unas nuevas elecciones tendría que ver con que el presidente de los populares no haya hecho casi cambios en las candidaturas en el Congreso de los Diputados y el Senado, que terminarían pronto, por lo que repiten los portavoces del grupo, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro, y también el presidente de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta y propondrá este miércoles a Pío García-Escudero.

El acuerdo de la Mesa del Congreso

Respecto a la Cámara Baja que se constituirá este miércoles, Rajoy ha dicho que aún no hay un acuerdo definitivo cerrado en cuanto a la configuración de la Mesa. Eso sí el PP ha perdido la Presidencia, que la ostentará el candidato socialista y exlehendakari Patxi López con el apoyo de C’s.

Según continúen las negociaciones, apuntan fuentes populares, el PP votará a favor de López o lo hará en blanco, aunque “lo lógico” sería que optara por la segunda opción, indican. Lo que está claro es que no llevará candidato propio a la Presidencia del Congreso.

El acuerdo ya alcanzado entre las fuerzas sobre la configuración de la Mesa da al PP mayoría con dos Vicepresidencias y una Secretaría, que recaerían en Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho; al PSOE la Presidencia y una Vicepresidencia para la andaluza Micaela Navarro; a C’s corresponderán otros dos asientos; y a Podemos dos más.

Rajoy ha expresado que este acuerdo demuestra su disposición y su apuesta por el entendimiento con otras fuerzas políticas en esta nueva etapa.

El congreso nacional del PP

Rajoy ha indicado que el PP convocará el congreso nacional del partido “cuando se despeje la situación” y haya un Gobierno. Después se convocarán todos los congresos regionales y provinciales “en el periodo de tiempo más corto posible”.

Lo último en España

Últimas noticias