Page respalda a Sánchez para buscar un acuerdo con Ciudadanos, pero no con Podemos

Emiliano-García-Page
Emiliano García Page. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que tanto el PSOE como Ciudadanos comparten «nexos de unión» a nivel nacional, al tratarse de dos formaciones «que quieren cambiar las cosas».

De esta forma, Page respalda la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar un gobierno «progresista y reformista» junto a Ciudadanos. Aunque no comparte la idea de gobernar junto a Podemos.

En declaraciones concedidas a Antena 3, el también secretario del PSOE en Castilla-La Mancha ha afirmado que «está más a mano» un posible acuerdo con la formación de Albert Rivera que con el PP, debido a que la formación naranja «es un partido de derechas que quiere cambiar las cosas».

El dirigente socialista ha revelado que su formación buscaría la abstención de Ciudadanos, «sin llegar a ser un gobierno de coalición» con el partido de Rivera. Para ello, ha puesto de ejemplo el caso de Andalucía, donde gobierna la socialista Susana Díaz gracias a la abstención del partido de Rivera.

«A Podemos le convenía una segunda vuelta»

Por otro lado, Page no comparte la idea de compartir ejecutivo con Podemos, debido a que la formación liderada por Pablo Iglesias «sacó la conclusión de que lo que más convenía era una segunda vuelta porque subirían en votos después de echar las primeras cuentas».

«Conforme pasa el tiempo, cuaja la idea de que es difícil que Mariano Rajoy sea presidente y la mayoría de los grupos ya basculan y tienen claro que hay una aproximación más realista», ha señalado.

Page también añade que el hecho de que Podemos tenga como «frontera la celebración de un referéndum independentista en Cataluña» para apoyar un posible gobierno socialista, «permite a Sánchez plantearse captar el voto o la abstención de Ciudadanos».

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, ha recalcado que «el PSOE dejó claro a Podemos que la frontera del referéndum era inasumible» para la formación socialista, algo que ha dado «solidez al PSOE para afrontar la recta final de las negociaciones con las ideas claras».

«Estamos acostumbrados dentro del PSOE a echarnos la culpa a nosotros mismos»

Sobre la continuidad de Sánchez como secretario general del Partido, García Page ha declarado que «nadie dentro de la formación ha planteado la dimisión» del líder socialista.

Sin embargo, el barón autonómico ha reconocido que «ha habido debates internos en más de una ocasión» a lo largo de diversas elecciones generales, argumentando que «se ha entendido que el contexto es diferente y que hay que adaptarse», en relación a los 90 escaños obtenidos tras el 20D.

«Nadie ha planteado un congreso extraordinario, al contrario, el congreso que está planteado es el ordinario, y Pedro Sánchez ya anunció que se iba a presentar a la reelección», ha recalcado.

Page ha manifestado que dentro de la formación «estamos acostumbrados a los debates sobre el liderazgo del partido y a echarnos la culpa a nosotros mismos». Aunque ha añadido que «nadie ha planteado una ruptura, sino al contrario», buscando la formación de un Gobierno en caso de que el PP no lo consiga.

«Eso es lo primero y, si se forma, queda aplazada cualquier decisión interna, que la tendremos que hacer en un futuro próximo», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, agregando que «la decisión está pendiente».

Lo último en España

Últimas noticias