Iglesias, ante la investigación de la Udef: «Tenemos los bolsillos transparentes»

Podemos
Iglesias con los responsables de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos. (Foto: EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está «encantado» de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) estén investigando a él y a su partido. Tal y como publicó ayer este diario, el Gobierno de Irán ha financiado con cerca de 2 millones de euros a Podemos, a su secretario general, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores, según un informe confidencial de la Policía Nacional al que ha tenido acceso Okdiario.

Pablo Iglesias, en tono jocoso, incluso ha dado la enhorabuena a la Policía y ha señalado que «estamos a su disposición». «Estamos encantados de que la Udef investigue y estamos a su disposición. Como usted sabe, Podemos tiene los bolsillos transparentes. Somos la única formación política en España que además de someter cuentas a la auditoría del Tribunal de Cuentas, las ha sometido también a una auditoría externa y que además practica la transparencia de una manera exhaustiva», ha explicado el líder de Podemos.

«Solamente podemos felicitar a la Udef por su trabajo y nos ponemos a su disposición», ha concluido Iglesias a la pregunta de un periodista tras no dejar preguntar a este medio. Es la única pregunta que han admitido en la rueda de prensa sobre la noticia de Okdiario. 

«Estamos totalmente tranquilos»; «Calma absoluta», señalan desde prensa de Podemos ante los informes que destacan que la tiranía islamista aporta «entre 600.000 y 700.000 euros al año».

En todo momento, el líder de Podemos se dirigió hacia la financiación de su partido y los miembros más cercanos siempre hablaron de «calma absoluta» con las cuentas del partido. «Está todo en la web. Somos transparentes», responden cuando se les pregunta por el tema. Pero no hablan del programa estrella de Iglesias, ‘Fort Apache’, donde la Udef (registrado en documentos) rastrea el trasiego de dinero con el que el régimen islamista de Irán financia a 360 Global Media (la empresa que emite la señal de Hispan TV en España) a través de un entramado de sociedades interpuestas con sedes en varios países. «El asunto es si se ha cometido financiación ilegal en el partido», señalan.

“Con el dinero iraní”, especifica el informe, “360 Global Media paga a Pablo Iglesias, a su núcleo duro y sostiene su entramado audiovisual realizando transferencias a Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y La Barraca Producciones“, las dos productoras en las que “trabaja parte del núcleo duro de Pablo Iglesias/Podemos y que producen el programa La Tuerka”.

Los periodistas criticaron severamente a los miembros de prensa de Podemos al dejarles con la palabra en la boca. «Se ha permitido la palabra a unos pocos y se ha cortado la rueda. Si no tienen tiempo porque se tienen que volver a reunir haberla convocado antes», se quejaron alguno periodistas.

La Udef acredita que la tiranía islamista aporta «entre 600.000 y 700.000 euros al año»

Tal y como publicó Okdiario, el informe ha sido elaborado por los mismos agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía que investigaron la trama de corrupción de Gürtel.

La Policía aprecia indicios de blanqueo de capitales y financiación ilegal de Podemos. La investigación se inició a raíz de más de una decena de denuncias recibidas por la Policía. Sus conclusiones serán remitidas a la Fiscalía, ya que el informe aprecia que los hechos descritos pueden ser constitutivos de presuntos delitos de financiación ilegal de partidos políticos y blanqueo de capitales, así como distintas infracciones contra la Hacienda pública y la Seguridad Social.

El documento indica que el dinero de la dictadura islámica, una de las teocracias más sanguinarias del mundo, habría servido para lanzar la carrera política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y proyectar la imagen pública de su partido.

Lo último en España

Últimas noticias