Rajoy cuenta con el apoyo de Sánchez y Rivera pero no de Iglesias, que no le coge el teléfono

Mariano-Rajoy
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Foto: EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para que cualquier actuación que adopte el nuevo Govern catalán que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico tenga la respuesta del Estado de derecho.

«Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello», ha dicho, prometiendo que velará por el cumplimiento de la ley y de la Constitución ante el desafío independentista.

Rajoy ha dicho que se ha puesto en contacto con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, quienes le han dado su apoyo para que se respete la ley, sin embargo, el de Podemos, Pablo Iglesias, no ha contestado al teléfono, aunque el presidente del PP ha dicho que volverá a intentarlo el lunes.

El presidente en funciones se ha manifestado así en una comparecencia en La Moncloa mientras se celebraba el pleno de investidura del independentista Carles Puigdemont.

Tras escuchar el discurso de Puigdemont «basado en una ilegalidad», ha asegurado Rajoy, el Ejecutivo «no dejará pasar ni una» contra la unidad de España ni permitirá que nadie «se arrogue poderes ilimitados».

Asimismo, ha recordado que el Gobierno sigue contando con los instrumentos que le da la ley y el Estado de derecho, y ha asegurado que no le faltará «ni firmeza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España».

«Los españoles pueden estar tranquilos», ha expresado, «ni se abrirá un proceso constituyente» ni se crearán instituciones catalanas al margen de la ley.

«La mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío secesionista, mientras que en la sociedad catalana las pretensiones soberanistas no han hecho más que generar incertidumbre y división que han culminado en el pleno de hoy de investidura in extremis  de un candidato que no lo era», ha sostenido Rajoy.

Asimismo, ha recordado a todos los miembros del Parlamento del Cataluña que el Estado funciona siempre y que la democracia tiene siempre la misma validez, aunque el Gobierno esté en funciones.

«No me ha faltado ni me faltará firmeza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España, la soberanía del pueblo español y la convivencia democrática que ampara nuestro proyecto común», ha manifestado.

La postura de C’s

Desde Ciudadanos, han confirmado que Rajoy y Rivera han mantenido una conversación, en la que el presidente en funciones le ha adelantado el contenido de su declaración.

«La postura de Ciudadanos es clara y el Gobierno sabe que nuestro partido lleva años defendiendo la unión y la igualdad de todos los españoles. Llevamos años trabajando para lograr acuerdos en este sentido», ha declarado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Acuerdos, ha añadido, para garantizar la vigencia del artículo 1 de la Constitución, pero también para «regenerar nuestra democracia».

«En Ciudadanos creemos que ni el recién elegido presidente de la Generalitat ni los dirigentes de Junts pel Sí y las Cup pueden saltarse la Constitución y las leyes que nos hemos dado todos los españoles», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias