Iceta apuesta porque el PSOE busque una alternativa junto a Podemos y Ciudadanos

iceta-psc-mas
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, ha apostado este viernes por un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar un Gobierno «reformista» en España, siempre y cuando el PP no consiga formar gobierno. De esta forma, el dirigente catalán respalda al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, después de que este jueves asegurara que trataría formar «una gran coalición con fuerzas progresistas».

«Si el PP no lo consigue, el PSOE debe dirigirse a Podemos y C’s para la constitución de un Gobierno reformista a partir de un programa pactado entre estas tres fuerzas. Es un terreno posible y es lo que le recomendaría a Sánchez que intentara», ha declarado Iceta.

El líder del partido socialista en Cataluña también ha querido mandar un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, señalando que si su formación «bloquea esta posibilidad, muchos votantes progresistas le sancionarán electoralmente».

Iceta no se ha quedado ahí, puesto que también ha arremetido contra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, al considerar que tras la cita electoral del 20D «se demostró que una mayoría de españoles no quiere que Rajoy siga como presidente del Gobierno».

«Los resultados dejaron claro que ganó el PP, aunque con un descenso significativo», ha recalcado.

«Si hay posibilidad de que se pongan de acuerdo, se debe explorar»

De esta forma, el mandatario socialista «descarta formar» una gran coalición con el PP, señalando también que una repetición de las elecciones «debe ser la última instancia, puesto que ante hay que agotar todas las posibilidades existentes».

Precisamente, una de las posibilidades existentes y «lógicas», como declara Iceta, sería que «los otros tres partidos que lograron un resultado muy significativo se puedan oner de acuerdo en dar luz a una alternativa, discutiendo primero los contenidos y las reformas necesarias». De esta forma, «se daría respuesta a la demanda de cambio que la sociedad expresó en las urnas», ha explicado.

«Si hay posibilidad de que se pongan de acuerdo, se debe explorar», ha dicho el líder socialista catalán, argumentando que «se debe impulsar mucho más el qué antes de hablar del quién. Hay puntos de encuentro y hay un espacio para encontrarlo».

«Sánchez no buscará un acuerdo a cualquier precio como ha hecho Mas»

También se ha pronunciado sobre la intención de Pablo Iglesias de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, asegurando que le «extrañó mucho que pusiera como primera y prácticamente única e irrenunciable condición un referéndum sobre la independencia de Cataluña, porque la mayoría de votantes de Podemos lo que quieren es que haya un cambio progresista en España».

Para explicar este escenario, Iceta ha utilizado la figura de Artur Mas para compararla con la de Sánchez, debido a que el secretario general socialista «no buscará un acuerdo a cualquier precio, como lo ha hecho Mas en Cataluña».

«Sánchez tampoco participará de un gobierno que tenga como objetivo un referéndum sobre la independencia catalana», ha remarcado.

A pesar de ello, Iceta ha instado a «encontrar los puntos de encuentro y proximidad entre las tres formarciones», haciendo referencia también a Ciudadanos, puesto que «hay mucho espacio» en el tablero del federalismo».

«Podemos habla de proceso constituyente, el PSOE de reforma federal y Ciudadanos de reforma constitucional. Hay un terreno común a explorar en el cual hay diferencias, pero se coincide en que las reformas que requiere España han de culminar en una reforma de la Constitución. Merece la pena que los partidos se pongan a trabajar e iniciar un proceso de reforma», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias