Garzón: «Es viable un acuerdo entre PSOE, Podemos, IU, C’S y otras fuerzas para frenar al PP»

garzon-coalicion-iu
Los parlamentarios electos al Congreso por Unidad Popular-IU, Alberto Garzón (i) y Sol Sánchez (c), formalizan sus actas como diputados, esta mañana en el Congreso de los Diputados (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ve viable frenar un gobierno del PP por parte de un acuerdo entre el «PSOE, Podemos, la propia Izquierda Unida, e Ciudadanos, aparte de otras fuerzas porque hay «compromisos asumidos».

«Este acuerdo podría sentar las bases para hacer la política de una manera diferente», ha asegurado Garzón después de acudir al Congreso para entregar su credencial como diputado electo. Tanto él como Sol Sánchez han sido los dos únicos escaños que ha logrado Izquierda Unida-Unidad Popular en las elecciones del 20D.

En esta aparición ante los medios, el mandatario de la formación comunista ha desvelado que está «hablando con todos los partidos para promover esa opción de cambio y evitar así otras elecciones».

«Estos comicios sólo servirían  para reforzar al PP y pondría sobre la mesa la incapacidad de fuerzas políticas que no han sido capaces de ponerse de acuerdo pese a compartir muchos elementos de cambio», ha recalcado.

Garzón se ha reiterado en su idea de rechazar la investidura de Mariano Rajoy, señalando que «desde la humildad de nuestros dos escaños, IU facilitará que Rajoy no vuelva a ser el presidente del Ejecutivo».

«Es necesario que IU tenga grupo parlamento propio»

También se ha mostrado partidario de que su formación cuente con un grupo parlamentario propio en la Cámara Baja porque «es necesario que el casi millón de votos que obtuvo el 20D tenga visibilidad propia».

«He hablado especialmente con el PP y el PSOE porque la interpretación que hagan ellos del Reglamento del Congreso es decisiva para la configuración de los grupos parlamentarios», en referencia a la voluntad de la Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo miércoles, de permitir que su formación tenga grupo propio en la Cámara Baja.

El reglamento del Congreso sólo permitiría a IU tener grupo parlamentario propio en caso de que se uniera con otras fuerzas en un grupo técnico, como el que formaron en 2008 junto a ERC, para que pueden votar y presentar iniciativas por separado.

Es la única posibilidad, puesto que los dos diputados logrados y el 3,6 % de los votos conseguidos no son suficientes para la formación de Garzón de contar con un grupo independiente en la Cámara Baja.

«A Podemos le sentimos parte de un mismo proyecto, pero con diferencias»

Por otro lado, Alberto Garzón también ha aprovechado para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en las que «animaba» a IU a «rectificar» para «trabajar en un futuro en común». Iglesias afirmó que las «provocaciones» que lanzó IU-Unidad Popular contra Podemos durante la campaña electoral habían «cortado puentes que eran importantes».

«La federación de Izquierdas no tiene nada que rectificar», ha señalado Garzón, argumentando que «siempre hemos sido todo lo cordiales y elegantes que se puede ser», añadiendo que «esto implica aceptar la crítica política, que es legítima y sana».

Garzón ha manifestado también que «a los compañeros de Podemos les sentimos parte de un mismo proyecto de transformación social, pero con diferencias, y esas diferencias a veces hay que ponerlas sobre la mesa para que podamos llegar a tener un debate sano».

Sin embargo, el mandatario de IU matiza que «no vamos a entender eso como provocaciones porque hacemos política desde la honestidad y la elegancia, lo que implica el respeto profundo a todos los compañeros, sean de Podemos o de otras fuerzas».

Lo último en España

Últimas noticias