Ada Colau desafía a Pablo Iglesias: «BComú no ha debatido todavía un nuevo escenario»

Iglesias-Colau
Pablo Iglesias y Ada Colau, en el mitin de la Caja Mágica. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han protagonizado un desencuentro este martes con motivo de la posible celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña.

El secretario general de la formación morada ha acudido al Congreso para recoger su acta de diputado junto a otros miembros del partido como Irene Montero y Gloria Elizo. En esta aparición, Iglesias ha dado por hecho que la candidatura En Comú Podem, marca blanca de su formación que se presentó a las Generales del 20 de diciembre, repetirá en Cataluña en caso de que se convoquen nuevos comicios.

De esta forma, el líder podemita apuesta por repetir la fórmula con la que obtuvo grandes resultados en la cita electoral del 20D, ya que En Comú Podem logró 12 escaños frente al fracaso de la coalición Catalunya Sí que es Pot, formada por Podemos, ICV, IU y Equo, que fue relegado a la cuarta plaza en los comicios autonómicos del 27S.

Sin embargo, horas después, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha utilizado su cuenta de Twitter para desmentir las palabras de Iglesias, asegurando que su formación «no ha debatido todavía un nuevo escenario» al respecto de unas potenciales elecciones en Cataluña.

Desde la página web de Barcelona en Comú también se ha colgado un comunicado para la ampliar la información, señalando que «a la espera de la posible convocatoria de elecciones, Barcelona en Comú aún no ha debatido cuál deberá ser su papel, si es que la organización quiere tenerlo».

«Recordemos que el plenario de Barcelona en Común decidió soberanamente no participar en las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre en la coalición Cataluña Sí Que se Puede, que no tiene ninguna relación orgánica con BComú», continúa el texto.

La formación recalca que «equiparar los resultados de las elecciones catalanas a los de las españolas no es posible dado que los actores son diferentes». «El ganador de las elecciones del pasado 20 de diciembre fue En Común Podemos, la candidatura que BComú impulsó y de la que es partícipe», añade el comunicado.

Para finalizar, la nota destaca que «a día de hoy el trabajo y los esfuerzos de BComú se centran en dar todo el apoyo al grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona así como al nuevo grupo parlamentario de En Comú Podem en el Congreso».

Las ambiciones de Colau

Este desencuentro se produce cuando la relación entre Colau e Iglesias no pasa por su mejor momento debido a que la dirigente de Barcelona en Comú, consciente del poder que está adquiriendo por los resultados conseguidos el 20D, quiere imponer las condiciones de negociación de Podemos con el resto de partidos.

Tanto es así que Colau está dispuesta a romper con el mandatario de Podemos si éste renuncia al referéndum en Cataluña a la hora de sentarse a dialogar con el PSOE. Así lo aseguraban fuentes internas de En Comú Podem a Okdiario.

Pero la ambición de la alcaldesa de Barcelona va más allá debido a que fuentes cercanas a la regidora aseguran que su intención es presentarse como candidata a la Presidencia de la Generalitat si finalmente los catalanes vuelven a pasar por las urnas. De esta manera, Colau se pondría al frente de En Comú Podem para tratar de hacerse con el sillón autonómico.

Estas mismas fuentes aseguran que «la figura de la actual alcaldesa de la Ciudad Condal es capaz de aglutinar a todos los sectores de la izquierda, ella lo sabe y no sólo se deja querer sino que, hoy por hoy, es uno de los nombres que más peso tiene dentro de todas las formaciones que giran en torno a Pablo Iglesias».

También destacan que en la cita del 20D «su candidato quedó absolutamente eclipsado por ella que, aunque iba cerrando la lista, hizo de candidata principal toda la campaña, acompañando a Pablo Iglesias en Cataluña, Galicia o Madrid».

Dirigentes de ERC, conscientes de las intenciones de Colau, han intensificado la presión sobre Artur Mas para que «se aparte a un lado» y así facilitar una investidura del líder de su formación, Oriol Junqueras, como presidente de la Generalitat.

El temor en el seno de ERC viene dado por los resultados electorales de las pasadas Generales cuando En Comú Podem se convirtió en el partido más votado en Cataluña.

Esto transformaría por completo el actual mapa político de la Comunidad, de ahí las prisas de los socios de Junts pel Sí por evitar como sea la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

Lo último en España

Últimas noticias