2016, otro año lleno de elecciones

Junta electoral
Urnas en unos comicios
Gonzaga Durán

Nos encontramos con un 2016 cargado de citas electorales. El escenario de incertidumbre en Cataluña podría desencadenar en la convocatoria de nuevos comicios, mientras que si Rajoy no consigue formar gobierno, tendríamos que volver a acudir a las urnas para elegir a nuestro presidente a mediados de año.

Por otro lado, tanto en Galicia como en el País Vasco se celebrarán comicios autonómicos durante el último trimestre del año.

De esta forma, los españoles podríamos pasar hasta en cuatro ocasiones por las urnas, como ya ocurrió el año pasado, empezando por las andaluzas celebradas el 22 de marzo, las municipales y autonómicas del 24 de mayo, las catalanas que tuvieron lugar el 27S y, por último, los comicios generales del pasado 20 de diciembre.

Otro adelanto electoral en Cataluña

Después de que el pasado domingo el Consejo Político de la CUP rechazara la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña tras las elecciones del 27S, se prevé que en los próximos días se acuerde una fecha para volver a celebrar unos nuevos comicios en la Comunidad, dado que el 9 de enero es el límite para elegir al nuevo president.

La intranquilidad ha crecido en Cataluña desde el pasado mes de septiembre debido a que JxSí no consiguió la mayoría absoluta y Mas insistió en buscar un acuerdo con la CUP que al final ha resultado infructuoso tanto para su partido como, en especial, para él. Con su investidura prácticamente imposible, esta situación podría desencadenar la cuartas elecciones en la autonomía en apenas cinco años. La fecha más probable sería a principios del mes de marzo.

¿Nuevas elecciones generales?

El nuevo escenario político surgido tras el 20D presenta al PP como la lista más votada pero sin llegar a conseguir la mayoría absoluta. Esto hace que la formación de un Gobierno estable sea casi imposible ya que, al menos por ahora, la voluntad de los partidos es poco propicia a los pactos. Otro contexto de incertidumbre que podría provocar la convocatoria de nuevas elecciones a mediados de 2016. Algo que se produciría de manera automática si no hubiese presidente pasados dos meses de la primera votación de investidura.

La gran irrupción tanto de Podemos como de Ciudadanos, al conseguir 69 y 40 escaños respectivamente, ha debilitado sumamente al bipartidismo, aunque seguirían teniendo la mayoría absoluta con 213 escaños si formaran una gran coalición al sumar los 123 del PP y los 90 del PSOE.

Elecciones autonómicas del País Vasco

Los únicos comicios que tenemos asegurados para este nuevo año son los que se tienen que celebrar tanto en el País Vasco como en Galicia, ambos en el último trimestre del año.

Para las elecciones autonómicas vascas ya tenemos fecha oficial: 21 de octubre. De esta manera, se produciría un adelanto electoral puesto que el 20 de noviembre se postulaba como el día elegido.

En los comicios que tuvieron lugar en 2012, el PNV logró la victoria con 27 escaños, seguido de EH Bildu con 21. El PSE y el PP ocuparon la tercera y cuarta plaza respectivamente, con 16 y 10 diputados respectivamente, mientras que UPyD era la última fuerza en ocupar el Parlamento vasco, con un escaño.

Si tenemos en cuenta que han pasado cuatro años desde entonces, y viendo los resultados del 20D, el mapa podría cambiar por completo, puesto que Podemos en la región, con su acuerdo electoral con Equo, ha conseguido ser la primera fuerza en cuanto a número de votos y la segunda con 5 escaños, sólo por detrás del PNV, con 6.

UPyD podría no tener representación alguna en el hemiciclo vasco ya que no logró ningún escaño en el Congreso de los diputados. El PSE logró el 20D 3 escaños, seguido de PP con 2, mientras que EH Bildu ocupó la última plaza con un diputado.

Elecciones autonómicas en Galicia

En Galicia, salvo que se anuncie de forma oficial lo contrario, las elecciones autonómicas están programadas para el 20 de noviembre.

En las que tuvieron lugar en 2012, el Partido Popular se proclamó como el gran victorioso tras obtener la mayoría absoluta gracias a los 41 diputados logrados. En segundo lugar, el PSOE de Galicia conseguía 18 escaños, seguido de Alternativa Galega de Esquerda, con 9 y el Bloque Nacionalista Galego, con 7.

De nuevo, la irrupción de Podemos podría alterar los resultados, puesto que la marca blanca de Podemos en Galicia, En Marea, fue la segunda fuerza de la región con 6 escaños, empatados también con el PSOE gallego. El PP se convirtió en el partido más votado, con 10 diputados, mientras que Ciudadanos ocupaba la última plaza, con un escaño siempre mirando los elecciones de las últimas Generales.

Lo último en España

Últimas noticias