Pedro Sánchez culpa a «la herencia de Zapatero» del mal resultado del PSOE

Pedro-Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (FOTO:EFE)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado autocrítica durante su discurso en el Comité Federal diciendo que «el PSOE no cumplió sus objetivos el 20D. Salimos a ganar y no ganamos las elecciones. Después de 18 meses asumo mi responsabilidad y la sumo en primera persona». Tal y como publicó este diario, los barones socialistas reclamaron este domingo a Sánchez que hiciera autocrítica en su discurso. «No se puede decir que los resultados en las elecciones han sido buenos cuando no lo han sido. No se puede mentir a los ciudadanos cuando los resultados son evidentes”, señalaron fuentes a Okdiario.

El líder socialista destacó que no se conforma con ser segunda fuerza política en nuestro país (aunque en algunos territorios como en Madrid ha bajado hasta la cuarta posición), y asegura que aspira a ser «la fuerza ganadora». Sin embargo, Sánchez se escuda en la ‘herencia recibida’ de José Luis Rodríguez Zapatero para explicar que es muy difícil que una formación se recupere como alternativa mayoritaria en un solo mandato.

«Los ciclos políticos en este país nunca fueron de tan sólo cuatro años. Cuando un partido sale del Gobierno en un clima de contestación social, no recupera fácilmente su credibilidad como alternativa mayoritaria en un sólo mandato. Esto no ha sucedido nunca. No le sucedió al PP, que necesitó dos legislaturas de oposición para recuperar la mayoría tras su derrota en 2004. Y no le sucedió a nuestro partido a partir de 1996. Cuatro años después de nuestra salida del Gobierno, retrocedimos en votos y retrocedimos en casi 20 escaños. Sólo ocho años después de aquella derrota recuperamos el crédito como alternativa mayoritaria», apostilló Sánchez para tratar de ‘escurrir el bulto’ tras sacar el peor resultado en los 136 años de historia socialista.

«La respuesta de los españoles a cuatro años de abusos, de recortes y de corrupción por parte de la derecha, ha sido un vuelco electoral hacia opciones progresistas y de izquierda», dijo Sánchez que se mostró convencido de la ‘pinza’ que estaba recibiendo su partido en campaña para que perdiera votos a favor del PP. «Los poderes económicos intentaron condicionar y hasta someter  al PSOE, y no lo lograron. Yo, personalmente, pasé el Rubicón frente a sus pretensiones cuando declaré la incompatibilidad del PSOE con el PP y su máximo dirigente, Mariano Rajoy. De ahí los duros ataques de la derecha», explicó el socialista.

Sánchez no se cerró puertas pero tampoco reiteró que volvería a presentarse a la reelección como líder del PSOE. Un mensaje que ‘con la que está cayendo’ en el partido molestó profundamente a gran parte de los barones territoriales. El secretario general pretendía aplazar el Congreso Federal para ser reelegido hasta primavera pero los presidentes territoriales insistieron en que «se hará cuando toque», a finales de febrero-principios de marzo. Un asunto espinoso que, aunque han asegurado que «hoy no toca hablar de eso», algunos presidentes territoriales ya han sacado a colación en la reunión que mantienen a estas horas en la sala Ramón Rubial de Ferraz. El Comité se alarga más de la cuenta con 49 peticiones de palabra solicitadas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejaba bien clara su postura a la entrada al Comité: «Sobre el congreso, otros compañeros lo han dicho antes que yo. Somos un partido que tiene unos estatutos y el congreso se hará cuando toque, que lo marcan los estatutos», señaló para continuar diciendo que si fuera por ella ese congreso «se haría en abierto» en lugar de a puerta cerrada, para que «nadie hable» por ella ni «se esconda detrás» de su persona. Díaz volvió a incidir en la necesidad de que el PSOE aborde una «reflexión compleja» sobre los malos resultados electorales del 20D.

Lo último en España

Últimas noticias