García Albiol propone un Gobierno del PP con ministros del PSOE y Ciudadanos

Parlament
El portavoz del PP en el parlament catalán, Xavier García Albiol (Foto: Getty)

Mientras Pedro Sánchez parece dispuesto a pactar con las fuerzas políticas más radicales para llegar a La Moncloa, el líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha puesto sobre la mesa la propuesta de un gran pacto de los partidos constitucionales para  sacar adelante las reformas que necesita la economía.

Sería la fórmula que daría mayor confianza a los mercados y a la Unión Europea –similar a la «gran coalición» formada por Merkel con el SPD en Alemania– frente al «pacto a la portuguesa» que quiere impulsar Sánchez para derribar al ganador de las elecciones.

García Albiol ha considerado hoy que sería «interesante» la participación del PSOE y Ciudadanos en un Gobierno presidido por el PP, que daría estabilidad para consolidar la salida de la crisis económica y afrontar el proyecto secesionista de Cataluña.

«Lo mejor que se puede hacer es un gran pacto entre los grandes partidos para garantizar la estabilidad política, social y económica», lo que permitiría evitar la convocatoria de elecciones anticipadas, ha declarado el ex alcalde de Badalona en una entrevista concedida a Europa Press.

García Albiol ha rechazado, como un «rumor sin sentido», la posibilidad de que el PP opte por un candidato alternativo a Rajoy para facilitar este pacto, y ha dejado la puerta abierta a negociar una reforma de la Constitución para «actualizarla a la realidad territorial, económica y social».

Pero ha advertido al respecto: «Que nadie pretenda que la reforma deje una puerta abierta a los que quieren volar y reventar España», sino que deberá llevarse a cabo con el mismo consenso y generosidad que en 1978.

A su juicio, la mayoría cualificada que exige esta reforma es la mejor garantía de que «nadie provoca una voladura del Estado de derecho y de la soberanía nacional», un objetivo para el que confía contar con la «responsabilidad» del PSOE. En cualquier caso, ha recordado, la reforma debería ser aprobada luego en un referéndum «con la participación de todos los españoles».

El portavoz del PP en el Parlament espera que también el PNV se sume a ese acuerdo, aunque encontraría más chocante que lo hagan DL y ERC, porque «su único objetivo es romper España».

En cuanto al referéndum de independencia de Cataluña que exige Podemos para pactar con los socialistas, García Albiol confía que en el PSOE «haya personas con sentido de Estado y responsabilidad» que no estén dispuestas a pagar ese precio.

Al respecto, ha considerado que PP, PSOE y Ciudadanos, que forman la gran mayoría en las nuevas Cortes electas, «tienen muy claro que nadie puede cuestionar la soberanía nacional, lo que tenga que ser España» deben decidirlo todos los españoles.

Por último, ha recordado que España es ya un país mucho más descentralizado que cualquier otro miembro de la UE, por lo que considera innecesaria la reforma que defiende el PSOE para avanzar hacia un Estado federal.

Lo último en España

Últimas noticias