Fernández Vara llama a la reflexión y Susana Díaz dice que «el PSOE debe estar en la oposición»

Sánchez-Iglesias
Sánchez e Iglesias en el debate de Atresmedia. (Foto: AFP)
Gonzaga Durán

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que no le cierra la puerta a que, si el PP no logra gobernar, el PSOE negocie con Podemos, pero «sin cruzar líneas que van en contra de su proyecto, como el derecho a decidir».

Así se ha mostrado el dirigente socialista en una entrevista concedida a la SER, destacando que, en el caso de que Rajoy no consiga formar gobierno, el encargado de hacerlo «no puede ser otra persona que quien ha sido segunda fuerza, pero sin cruzar determinadas líneas».

«No podemos aceptar determinadas líneas que van contra la historia del partido, un partido que ha defendido siempre la unidad nacional y tiene un proyecto que es la igualdad, no la independencia ni el derecho a decidir, pero eso entrará en la negociación, nadie nos puede imponer nada ni obligar a nada», ha advertido Vara, en referencia a las condiciones que manifestaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la hora de negociar.

Estas declaraciones coinciden con la ausencia tanto de Susana Díaz como de Guillermo Fernández Vara en la ejecutiva federal del PSOE celebrada este lunes en Madrid, mostrando su rechazo al posible pacto con la formación morada.

Sobre la defensa del derecho a decidir y y el referéndum de autodeterminación en Cataluña, el presidente de Extremadura ha asegurado que «el proyecto de igualdad del PSOE no casa con la independencia». «No sé si estos puntos son negociables para Podemos, habrá que preguntarles a ellos», ha resaltado Vara.

Ante la posibilidad de que esa situación lleve a una repetición de las elecciones, ha avisado de que todo el mundo debe «ser consciente de lo que eso significa para el país».

«Es chocante que Rajoy pretenda que el PSOE le allane el camino»

Guillermo Fernández Vara ha reiterado que el PSOE no se abstendrá para facilitar la investidura de Rajoy porque «eso sería como decir que no hay alternativa a sus políticas y debemos representar a la gente que nos ha votado». «Es chocante que Rajoy pretenda que el PSOE le allane el camino», ha destacado.

«Si en el último acto de campaña decimos a la gente que con su voto vamos a hacer a Rajoy presidente habríamos sacado la mitad de los escaños», ha avisado el líder regional, añadiendo que «no podemos hacer que gobierne Rajoy cuando en la campaña hemos estado diciendo todo lo contrario», ha zanjado.

Vara ha recalcado que la Ejecutiva socialista «debe dejar al PP intentar formar Gobierno», argumentando que «no podemos decir ‘como no he conseguido mi objetivo vamos a hacer que no haya otra opción en España que el que gobierne yo’, porque hay otras opciones, es verdad que son complicadas».

«El PSOE no puede caer en el aventurismo político»

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que «el PSOE tiene que hacer un análisis y una reflexión profunda» sobre la enorme pérdida de votos que ha registrado el partido el 20D, siendo el peor resultado en toda su historia.

«No podemos caer en el oportunismo ni en el aventurismo político», ha asegurado Díaz, al tiempo que recalca un «no rotundo a Mariano Rajoy y al PP» en la sesión de investidura.

Así se ha manifestado Díaz durante su intervención en la reunión del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, destacando que «el PSOE es el principal partido de la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos, y lo que se requiere ahora es calma y no tomarse nada con ansiedad». También ha criticado la «actitud prepotente» del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias