Maroto le recuerda a Sánchez que «Díaz no pondría su Gobierno en manos de Iglesias»

maroto-diaz-sanchez
El vicesecretario sectorial del PP y candidato al Congreso por Álava, Javier Maroto
Gonzaga Durán

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, «no se plantearía poner su Gobierno en manos de Pablo Iglesias», mostrando su rechazo a que «el Gobierno o el Parlamento que salga de las elecciones generales estén condicionados» por el secretario general de Podemos.

Así se ha expresado el candidato al Congreso por Álava del PP en una entrevista concedida a RNE, al ser preguntado sobre si para una posible coalición entre PP y PSOE, preferiría a Diaz al frente de los socialistas en vez de Pedro Sánchez.

«No vamos a poner condiciones a priori, pero no creo que Díaz plantease formar Gobierno con un partido que pide una reforma constitucional para ponerlo todo patas arriba», ha reiterado Maroto.

Estas declaraciones coinciden con algunas intenciones de la dirección del PP que se publicaron antes del 20D, en el que los populares verían factible formar una gran coalición con el PSOE, siendo Pedro Sánchez el principal obstáculo para ello y apostando por Susana Díaz en su lugar.

Maroto afirma que tras la cita electoral, «sólo hay dos posibilidades: que el resto de partidos permita que gobierne la lista más votada de forma estable, o una amalgama de los partidos que no han ganado, incluidos los nacionalistas».

«Pido altura de miras para garantizar la estabilidad»

En este sentido, ha explicado que el PP, «como cualquier español», tiene tres prioridades para esta nueva legislatura, que son «afianzar la recuperación económica, la unidad de España y la lucha contra el terrorismo» y no cree que Podemos y PSOE «puedan garantizar estos tres puntos».

Por ello, ha pedido a los partidos «altura de miras para garantizar la estabilidad» porque «no sólo es importante quien preside el Gobierno sino que le dejen gobernar». A su juicio, esto requiere «generosidad y pedagogía de todos los partidos».

«Hay que sentarse y tratar de pensar juntos por este país que merece la pena y pensar qué podemos hacer para estar a la altura del día de hoy», ha insistido.

«Las elecciones anticipadas serían un doble fracaso para la izquierda»

Preguntado por la posibilidad de que haya elecciones anticipadas si no la formación popular no consigue formar Gobierno, Maroto ha contestado que esto supondría «un doble fracaso de los partidos de izquierdas», puesto que reflejaría «una falta de generosidad de los que no han ganado» y porque «no habrían conseguido entenderse entre ellos ni entender la necesidad de un Gobierno estable en torno al partido que ha ganado». «Ni gobernarían ni dejarían gobernar», ha zanjado el dirigente popular.

Finalmente, ha asegurado que «nunca estuvo previsto» que él consiguiese un escaño porque en su circunscripción se reparten cuatro escaños. Así, ha explicado que su puesto de número dos por Álava era para «apoyar la candidatura de Alfonso Alonso». Eso sí, ha admitido que le «hubiera gustado conseguir ese escaño porque eso habría significado que el PP habría tenido mayoría absoluta».

Lo último en España

Últimas noticias