Elecciones Generales 2015

IU se la pega mientras UPyD y Vox se quedan sin representación

IU se la pega mientras UPyD y Vox se quedan sin representación

Izquierda Unida pierde nueve escaños respecto a 2011 mientras que UPyD y Vox se quedan sin representación parlamentaria. IU, que se presentaba a los comicios como Unidad Popular, se ha dejado nueve diputados en el camino, convirtiéndose en un partido prácticamente residual. El avance de Podemos ha lastrado las opciones de la candidatura encabezada por Alberto Garzón, que no ha llegado al millón de votos cuando hace cuatro años superó ampliamente el millón y medio.

UPyD es el otro gran damnificado entre los pequeños. El partido liderado por Andrés Herzog defendía los cinco escaños logrados en 2011, pero la concentración del voto en los cuatro grandes le ha dejado muy lejos de la posibilidad de conseguir algún diputado. Ni siquiera ha sido el más votado entre los que se quedan fuera de las instituciones nacionales, superado claramente por el Partido Animalista.

UPyD ha hecho de la regeneración democrática su bandera, involucrándose muy directamente en la denuncia de la corrupción, pero su mensaje no ha calado en los ciudadanos, que se han decantado por el voto útil, convirtiendo en residual a un partido que tenía al menos la esperanza de lograr representación en el Congreso. Las urnas le han castigado con dureza, perdiendo más de un millón de votos respecto a 2011. Un varapalo para un partido con una decidida apuesta por la ética y la transparencia.

Vox tampoco ocupará silla en la Cámara Baja. La formación presidida por Santiago Abascal, con sólo dos años de recorrido, se ha quedado en poco más de 57.000 votos. El partido conservador, que ha destacado por algunos fichajes tan llamativos como sorprendentes, como el padre de Monedero o Carmen Lomana, tenía muy pocas esperanzas de entrar en las instituciones y las urnas le han dejado sin opción.

Lo último en España

Últimas noticias