Iglesias: «No vamos a permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP»

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias, candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno (c), tras su comparecencia para valorar los resultados electorales. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que «ni por activa ni por pasiva Podemos va a favorecer un gobierno del PP, ni con votos a favor ni con abstención», mandando un mensaje rotundo al Partido Socialista: «que el PSOE no cuenta con nosotros para darle el Gobierno a Rajoy».

Así se ha mostrado el secretario general de la formación morada en una rueda de prensa convocada para este lunes para valorar los resultados del 20D. «Quien no entienda que España es plurinacional, está entregando el Gobierno a Rajoy», ha reiterado Iglesias, haciendo referencia al «derecho a decidir», incluido dentro de la «hoja de ruta» de Podemos para las negociaciones.

Los «ejes irrenunciables en las negociaciones», asegura Iglesias, serán «el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la reforma del sistema electoral, la independencia judicial y el derecho a decidir».

«Voy a iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas representadas en el Congreso», ha destacado Iglesias, argumentando que «somos la única fuerza política que está dispuesta a dialogar con todos y de todo». «La ronda de contactos será pública, con luz y taquígrafos», ha recalcado Iglesias.

«Ahora toca altura de Estado, no las prisas»

En referencia a los pactos, el candidato de la formación morada ha resaltado que «ahora no tocan las prisas, sino la calma y la altura de Estado, puesto que no pensamos en las negociaciones, sino en un compromiso histórico».

«Somos la única fuerza garante de un proyecto común plurinacional», ha manifestado el líder podemita, debido a que «es fundamental que haya grupos parlamentarios catalán, valenciano y gallego. Con pluralidad se trabaja mejor».

Sin embargo, con respecto a una posible consulta en Cataluña, el dirigente de Podemos defiende «el sí al referéndum en Cataluña pero también el sí a un proyecto en España».

«Cada vez que se vota, las fuerzas del cambio siguen creciendo»

Con respecto a unas hipotéticas elecciones anticipadas si no se consigue formar Gobierno, Iglesias ha señalado que «cada vez que se vota, las fuerzas del cambio siguen creciendo», haciendo referencia al ascenso de su partido desde las elecciones europeas, primera cita electoral en la Podemos concurrió.

«Estoy convencido de que cuando se vuelva a votar en España, la tendencia ascendente va a continuar», ha reiterado Iglesias, sin llegar a mostrarse preocupado por si los españoles tengan que acudir de nuevo a las urnas.

«Nos ha faltado una semana y un debate»

Al ser preguntado por la «remontada» de su partido, superando varias encuestas previas a las elecciones, el líder de Podemos ha declarado que «nadie duda de que la remontada ha sido un hecho, gracias a la campaña y los debates».

«Las claves de nuestro éxito ha sido la pluralidad y la diversidad durante nuestra campaña, como reflejan nuestros resultados», ha destacado Iglesias, llegando a declarar que «podemos decir a día de hoy, que nos ha faltado una semana y un debate», haciendo referencia a un mejor resultado.

En este apartado, el dirigente de la formación morada ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, al asegurar que «no se puede volver a consentir que un candidato a la presidencia del gobierno no se presente a un debate electoral», mencionando de forma indirecta a Mariano Rajoy.

«Sólo tres fuerzas tienen más de 5 millones de votos»

Pablo Iglesias tampoco ha dejado escapar la oportunidad de arremeter contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al decir que «cuando a Ciudadanos se le ha visto lo que es, muchos españoles se han dado cuenta de lo que había».

«Que Rivera dijera el último día de campaña que podría favorecer un Gobierno del PP, su intención de desplegar tropas en el extranjero y su reforma de la ley de violencia de género le han pasado factura», ha asegurado Iglesias.

El líder de Podemos ha añadido que «sólo tres fuerzas políticas se encuentran por encima de los 5 millones de votos», queriendo dejar de esta forma a Ciudadanos del nuevo mapa político.

Lo último en España

Últimas noticias