Felipe González acusa a cargos de Podemos de elaborar el espionaje telefónico de Chávez a los disidentes

Felipe González-Nicolás Maduro
Felipe González en un mitin. (Foto: EFE)

El expresidente del Gobierno Felipe González denunció que dirigentes de Podemos han asesorado y han impartido cursos de formación al Gobierno de Nicolás Maduro para llevar a cabo escuchas ilegales a los opositores venezolanos.

Es la acusación más fuerte que ha lanzado González contra Podemos en campaña. El socialista denunció durante un mitin en Badajoz ante unas 4.000 personas «la ruina total y la gestión desastrosa» a la que el Gobierno chavista han llevado a Venezuela ha contado con «la ilustración, el asesoramiento y los cursos de formación» impartidos por Podemos.

«Y algunos de los asesoramientos es para decirles cómo tienen que utilizar con habilidad las escuchas ilegales de conversaciones privadas de los opositores para que no se note. Por favor, paremos el carro», aseguró González para plantar cara a las maniobras de Podemos.

Otra denuncia que ha hecho el expresidente es que «hace unos días» le llegó un informe, con descalificaciones hacia él, que mandó un cargo de Podemos a Maduro reportándole de la visita a Madrid del excandidato presidencial y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

González ha lamentado que los votantes de Podemos no conozcan estas actuaciones que dan respaldo a un gobierno que «ha arruinado a un país que es imposible de arruinar porque no puede ser más rico».

«Por si acaso se contagian, si no de mí, del Papa Francisco, quiero la libertad de los presos políticos para Navidad. En su casa para Navidad», exigió el exlíder del PSOE.

También reclamó la excarcelación de los estudiantes que llevan año y medio en prisión «sin procesamiento y sin ver la luz» en el penal venezolano La Tumba.

González se ha vuelto a preguntar «si no les arde la rabia de la libertad, la que acaba de reconquistar» el pueblo de Venezuela tras las recientes elecciones legislativas «harto de ese proyecto fracasado».

Ha confesado que le «revuelven las tripas» ver como el Gobierno de Maduro está haciendo nombramientos de magistrados para revocar las leyes que pretende aprobar la nueva Asamblea, liderada por la oposición, a partir de enero. «¿Que clase de demócratas nos ponen como modelos?», preguntó.

«Esto no lo saben los votantes de Podemos, ni siquiera sus cuadros. No saben la dependencia que han tenido y la relación que tienen con el Gobierno de Maduro», sentenció.

La fundación afín a Podemos, a favor de las escuchas a las opositores venezolanos

La fundación afín a Podemos, CEPS, realizó un informe para el Gobierno venezolano donde su mayor preocupación residía en que los medios de comunicación oficiales retransmitían conversaciones privadas de opositores. No tanto por los ‘pinchazos’ o las escuchas, sino en que se hiciera de dominio público. Uno de los párrafos destaca: «Pararse a reflexionar, más allá de valoraciones éticas, sobre las consecuencias negativas que para el Proceso pudiera tener el uso sistemático de prácticas de este tipo. Y, asimismo, aportar posibles estrategias para utilizarlas en caso de que su uso se considerara indispensable».

El informe muestra un capítulo titulado «el delicado uso de las escuchas» donde se pueden leer frases como: «El uso de las escuchas telefónicas para obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines es, sin ninguna duda, necesario, dentro de la lógica de actuación en legítima defensa y construcción de redes de inteligencia de todo Estado”. Y remata que más aún en el caso de Venezuela, «que cuenta con tantos enemigos».

El informe insiste: «Sería deseable, entonces, actuar siguiendo la lógica de utilizar de manera dosificada estos mecanismos, apuntando a erosionar o dejar en evidencia a grandes contrincantes (nacionales o internacionales) y, en lo posible, intentando que la difusión de las escuchas o la información comprometedora pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa Gobierno-Sistema Nacional de Medios Públicos, como se ha dado en el caso de las escuchas de la reunión de Álvaro Uribe con la Oposición venezolana».

Pablo Iglesias ya no figura como miembro de CEPS, aunque en los archivos de la fundación sí que figura como «miembro del patronato de la fundación CEPS» en 2012 y como «miembro del consejo directivo»en 2011.

Lo último en España

Últimas noticias