Detenido un yihadista en Cataluña, que concentra el 45% de los focos de radicalización islámica de España

Yihadismo-Cataluña-España-Jorge Fernández Díaz
Imagen de una reciente detención de un yiihadista (Foto: Efe).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy que Cataluña concentra casi la mitad de los focos de radicalización yihadista de España, con un 45% del total.

«Cataluña es una zona especialmente sensible, la más sensible de España con diferencia», ha afirmado el ministro tras conocerse hoy la detención en Barcelona de Alí Charaf Damache, un irlandés de origen argelino que estuvo preso en Irlanda por participar junto a otras seis personas en un complot para asesinar a Lars Vilks, el autor sueco de las caricaturas de Mahoma, y que presuntamente estaba creando una cédula yihadista de reclutamiento en Barcelona.

En declaraciones a la prensa, el ministro ha explicado que el detenido, sobre el que pesaba una orden internacional de detención y entrega expedida por Estados Unidos, ha pasado ya a disposición de la Audiencia Nacional en Madrid.

Fernández Díaz ha comentado que «no debe sorprender demasiado» que este arresto se haya producido en la capital catalana, ya que en las últimas semanas se han producido en España cinco detenciones por terrorismo yihadista, cuatro de ellas en Cataluña.

Todos los detenidos han ingresado en prisión por orden judicial, ha remarcado el titular de Interior, que ha recordado que España está en nivel 4 de alerta terrorista, lo que significa que existe un riesgo alto de que se produzca un atentado.

Lo último en España

Últimas noticias