Joan Tardà: “El PP huele a franquismo y por eso se han inventado a Ciudadanos”

Tardà-ERC
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. (Foto: EFE)

El candidato número dos de ERC en las elecciones generales, Joan Tardà, ha afirmado hoy que «el PP es una derecha que huele a franquismo» y, como los que la sustentan -a su juicio- «son conscientes de que con ella no pueden afrontar los retos del siglo XXI, se han inventado a Ciudadanos».

En un mitin celebrado en el Teatro Metropol de Tarragona ante más de 300 personas, Tardà ha apelado a la autoestima de los catalanes y les ha pedido que no se desanimen ni caigan en el «inmediatismo» ante la evidencia de que el proceso hacia la independencia no va todo lo deprisa que quisieran.

«Estamos en un escenario de victoria, y somos la primera nación europea sin Estado que tiene más números para conseguirlo», ha subrayado antes de añadir que «no cometeremos ningún pecado de nacionalismo imbécil si reivindico nuestra autoestima, no tenemos porqué dudar de nuestra fuerza».

Según Joan Tardà, «ni PP, ni PSOE, ni la nueva derecha, Ciudadanos, podrán impedir que el proceso siga avanzando» porque «si no ganamos hipotecaremos dos o tres generaciones de catalanes, y tendremos un país con pobreza cronificada».

En este punto, a apuntado que «el PP es una derecha que huele a franquismo» y, como que los que la sustentan «son conscientes de que con ella no pueden afrontar los retos del siglo XXI», han optado por «inventarse a Ciudadanos».

Sobre la candidata del PSC Carme Chacón, ha dicho que «tiene que tener mucha jeta para decir que si ganan ellos federalizarán el Estado, porque cuando ella era vicepresidenta del Congreso en 2005 prohibieron el uso del catalán en la cámara».

A los «compañeros de Podemos» Tardà les ha dicho que «se auto-engañan porque saben perfectamente que no tendrán fuerza para arrancar el derecho a decidir; yo he escuchado al PSOE y al PP decir que nunca reconocerán este derecho, y la nueva derecha menos aún».

El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha respondido a la propuesta del PSOE de trasladar el Senado a Barcelona que «les decimos que muchas gracias, pero que no lo queremos, lo que deseamos son nuestras instituciones y un Estado a favor»

Lo último en España

Últimas noticias