Titanic socialista: Irene Lozano entra por los pelos y Zaida y Madina se quedan fuera del Congreso

Irene Lozano, número 4 del PSOE al Congreso por Madrid. (Foto: Efe)
Irene Lozano, número 4 del PSOE al Congreso por Madrid. (Foto: Efe)

El último barómetro del CIS antes de las elecciones generales del 20 de diciembre presagia un triunfo claro del Partido Popular en la Comunidad de Madrid y un duro golpe para el Partido Socialista de Pedro Sánchez, que cosecharía el peor resultado en la historia del partido en esa circunscripción en concreto y en España en general.

De celebrarse hoy las elecciones, el PSOE sería la cuarta fuerza en Madrid con 5 diputados. Primero quedaría el PP, que tendría 14; Ciudadanos iría segundo, con 10 y Podemos, tercero, oscilaría entre 5 y 6.

Con estos resultados, Pedro Sánchez quedaría muy tocado en la circunscripción más representativa de España, donde van todos los cabezas de lista. El líder socialista conseguiría cinco escaños menos que en 2011, cuando Rubalcaba ya cosechó los peores resultados de la historia del PSOE-M. Con esos datos, Sánchez entraría en el Congreso acompañado de Meritxell Batet, Antonio Hernando, Irene Lozano y Rafael Simancas.

Debido a estos exiguos resultados, Lozano entraría por los pelos en el Congreso. Si finalmente no estuviera la ex de UPyD, sería el fracaso total del plan de fichajes estrella ideado por Pedro Sánchez, que además es de Madrid. Un plan que, de todas maneras, no quedaría muy bien parado ya que la ex militar Zaida Cantero, otra adquisición mediática, quedaría fuera del Congreso, al igual que un histórico del partido como Eduardo Madina.

Comú Podem ganaría en Cataluña

La coalición que agrupa a Barcelona en Comú, Podem e ICV-EUiA ganaría las Generales en Cataluña el próximo 20D según el último CIS con entre 10 y 11 escaños. La segunda plaza sería una pugna entre Ciutadans y Democàcia y Llibertat, la marca con la que concurre CDC a las elecciones. Ambos estarían en los 9. Fuera de las tres primeras plazas quedaría Carme Chacón, quien este jueves ha hablado con dureza de Ciudadanos, y que obtendría entre 8 y 9.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la quinta fuerza en Cataluña sería ERC con 7 escaños mientras que el PP quedaría último con tan sólo cuatro.

La victoria de Comú Podem se asentaría en la provincia de Barcelona, la circunscripción que tiene más escaños. Ahí obtendrían entre ocho y nueve diputados mientras que Ciutadans conseguiría seis, el Partido Socialista, cinco o seis y el PP pincharía con tan sólo tres.

 

Lo último en España

Últimas noticias