Elecciones Generales 2015

Arranca la campaña con Rivera citando a Víctor Hugo: «No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo»

albert-Rivera
Albert Rivera en el acto de apertura de campaña en Madrid. (Foto: EFE)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Expectación, nervios y sonrisas, muchas sonrisas. Anoche arrancó oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales 2015, probablemente los comicios más ajustados de la democracia. Los cuatro grandes partidos desplegaron todo el aparato mediático y de marketing para la foto. Unos con pegada de carteles a la vieja usanza con cepillo en mano, otros con despliegues más acordes con la personalidad del partido y las nuevas tecnologías. Pero todos con un objetivo: ganarse durante las próximas semanas a cada votante.

Los datos del CIS conocidos ayer sitúan a Ciudadanos como la fuerza emergente, la que más crece. El partido liderado por Albert Rivera ha tomado carrerilla para llegar al 20D en plena forma, dispuestos, si no es a ganar, a ser la fuerza clave en la formación del próximo Gobierno de España .

El Hotel Eurobuilding de Madrid se vistió de naranja anoche para acoger la algarabía de los acólitos de Rivera. Corearon el «Yo soy español, español, español» con el que celebraron los resultados de las pasadas elecciones catalanas. Rivera, quizás para resarcirse del episodio kantiano decidió lanzarse con una cita de Víctor Hugo: «No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo» ha llegado «un nuevo tiempo, un nuevo centro y se llama Ciudadanos».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado la tradicional pegada de carteles en un muro junto a la sede del Partido Popular en la calle Génova. Acompañado de la candidatura de Madrid y de la presidentas de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y del partido en la región, Esperanza Aguirre, Rajoy ha vuelto a señalar que «el pasado nos avala, hemos sabido gobernar». Provisto de una pequeña brocha ha cumplido con la tradición en esta primera noche de campaña y ha recalcado que su Gobierno ha sabido sortear la crisis económica y sentar las bases para que la recuperación sea definitiva en la próxima legislatura. Para cerrar el acto, recaldó que «nuestro eslogan es España en serio porque nos lo tomamos muy en serio. Muchas gracias, mucha fuerza, vamos a ganar las elecciones».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho en el arranque de la campaña socialista un llamamiento a los votantes de izquierda para que la mayoría de ciudadanos que quiere acabar con «el Gobierno de la mentira» de Mariano Rajoy «no se divida y no se ponga freno al cambio». Sánchez ha apelado al voto útil en el mitin de apertura de la campaña electoral celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva del municipio madrileño de Getafe ante unas 1.200 personas, que le han arropado con gritos y carteles de «presidente». «Si la mayoría se divide, se pone freno al cambio. Por eso, hay que apoyar al PSOE, para que gane la mayoría», ha animado el candidato socialista.

La localidad zamorana de Villaralbo se ha convertido por unas horas en cuartel general de Podemos. El candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha realizado su primer acto oficial de campaña rodeado de los suyos, cepillo en mano empapelando una pared del municipio. Iglesias ha asegurado que «la ilusión de la gente nos va a lleva en volandas, huele a remontada». La formación de izquierdas subió como la gaseosa en las elecciones municipales de mayo logrando numerosas alcaldías e importantes alianzas en comunidades autónomas. Sin embargo, los últimos meses el efecto podemos se ha ido diluyendo en favor de Ciudadanos. «En estas elecciones se elige entre pasado y futuro, entre lo viejo y lo nuevo, y estamos orgullosos de representar el futuro», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias