Elecciones Generales 2015

Inés Arrimadas: «A lo mejor después del 20D no gobierna la lista más votada»

inés-arrimadas
Inés Arrimadas en la redacción de Okdiario. (Foto: Enrique Falcón)

Inés Arrimadas se convirtió el pasado 27S en la imagen de la victoria cuando dio a su partido, Ciudadanos, un resultado histórico en las elecciones catalanas, convirtiéndose en la segunda fuerza más votada con 25 escaños.

CATALUÑA

P. ¿Qué va a pasar en Cataluña?

R. Puede pasar cualquier cosa pero la verdad es que veo difícil un acuerdo entre Mas y la CUP, así que creo que es más que probable que vayamos a unas nuevas elecciones, cosa que ya dije la noche electoral y todo el mundo dijo que estaba loca. No podemos descartar unas próximas elecciones en marzo.

Si se llega al 9 de enero y no llegan a un acuerdo, se convocan elecciones autonómicas el próximo mes de marzo.

El problema ya no es quién va a ser presidente, porque lo único que han puesto sobre la mesa Mas, la CUP y los suyos es la resolución independentista que no hay por donde cogerla desde el punto de vista político, jurídico y económico.

P. De llegar a un acuerdo, ¿quién cree usted que dará un paso atrás, Mas o la CUP?

R. La verdad es que no lo sé, yo nunca imaginé a gente de Convergencia votando a favor de una resolución que dice que no se van a cumplir ni las leyes, ni las sentencias de los  tribunales. Por tanto, puede pasar cualquier cosa. No sé quién de los dos puede dar un paso atrás. Lo que sí quiero dejar claro es que nosotros estamos preparados para lo que ocurra, tenemos equipo y proyecto para gobernar.

PACTOS

P. ¿Las elecciones generales y los posibles pactos que puedan llevarse a cabo entre Ciudadanos y PP o PSOE, podrían condicionar el papel de su partido en Cataluña?

R. Estamos dando por hecho cosas que no han ocurrido. Las elecciones generales van a servir para dar más fuerza a Ciudadanos. Pase lo que pase estaremos en el Congreso y eso fortalecerá nuestra capacidad de interactuación y de visualizar que hay un proyecto y un equipo detrás.

P. Lo que sí está claro es que después del 20D su partido tendrá que dar un paso hacia el PP o hacia el PSOE..

R. Pues yo no daría eso por hecho, a lo mejor el Partido socialista o el Partido Popular tienen que dar un paso hacia Ciudadanos. No sabemos cómo va a quedar, tenemos encuestas que dan un triple empate. Por tanto, dar por hecho que tenemos que apoyar a uno u otro..

P. Aunque ganara Ciudadanos, lo que está claro es que ninguno podrá gobernar sin el apoyo de otro, por lo que su partido, bien como apoyo o bien como ganador tendrá que posicionarse y elegir entre PP y PSOE.

R. Nunca nos hemos enfrentado a unas elecciones tan abiertas. Abiertas porque la intención de voto está cambiando muy rápidamente en los último meses y nunca habíamos tenido tres partidos optando a ganarlas. Nosotros nos vamos a esforzar en ganarlas. No digo que sea fácil pero no es una utopía. Y nosotros ya hemos dicho que no vamos a formar gobierno si no somos la fuerza más votada.

P. Si en las elecciones autonómicas ustedes apoyaron la investidura de los candidatos de la lista más votada. ¿Por qué no mantienen ese compromiso para las generales?

R. Lo hicimos no sólo porque fueran la lista más votada, de hecho hay otros ejemplos donde no apoyamos a los que más votos recibieron. Era también una cuestión de adquirir compromisos, unas condiciones por escrito.

A mí, personalmente, me duele que después de todo lo que ha pasado en Andalucía, el PSOE vuelva a ser la lista más votada, pero es que sacó 47 diputados desgraciadamente para mí, que habría preferido que ganara Ciudadanos.

P. Esas condiciones de las que habla se anunciaron antes de las elecciones. ¿En este caso también lo harán público antes del 20D?

R. Es que no sabemos si van a ser los otros partidos los que nos van a tener que poner condiciones a nosotros para hacer que gobernemos.

Y no sólo lo digo porque podemos ganar las elecciones, sino porque a lo mejor después del 20D no gobierna el partido más votado.

P. ¿Y no le parece que lo justo sería que así fuera?

R. No es una cuestión de justicia, sino del juego democrático.

LAS CRÍTICAS

P. Hay quien dice que Ciudadanos es un partido unipersonal, que todo gira entorno a Albert Rivera.

R. Yo creo que ha quedado claro que no es así. En Ciudadanos hay un gran equipo, no es sólo Albert Rivera.

Lo que nos pasa a nosotros es que tenemos la suerte de tener al líder mejor valorado de España y eso no lo puede decir todo el mundo, y cuando esto pasa, un ataque  fácil es que nos digan «sólo tenéis a Albert Rivera». El hecho de que otros no tengan líderes valorados no significa que nosotros no tengamos equipo. Yo creo que se pueden tener las dos cosas: un gran líder y un gran equipo detrás.

P. La inexperiencia de Ciudadanos es también una de las cosas de las que les acusan.

R. Nosotros tenemos mucha experiencia, pero en el mundo real, en haber montado empresas, en pagar una nómina, pagar a proveedores… Lo que sobra en España son políticos que han estado siempre en política y que no han trabajado en su vida fuera de ella. Yo creo que es fundamental incorporar a grandes profesionales de distintos sectores para poder traer a las instituciones la normalidad de la calle.

EL DEBATE

P. ¿Qué valoración hace de la no comparecencia de Mariano Rajoy?

R. Yo creo que no se puede aspirar a ser presidente del gobierno si uno tiene miedo a debatir. Los ciudadanos tienen derecho a escuchar a los aspirantes la la Presidencia de una nación y escuchar cuáles son sus propuestas.

La conclusión es que hay un presidente del gobierno que tiene miedo a debatir.

P. ¿Y Pedro Sánchez?

R. Incómodo y sin aportar propuestas. Lo que vino a decir ayer el líder de los socialistas es que si gobierna va a deshacer todo lo que ha hacho el PP y a mí me parece que eso no es un proyecto. Su proyecto no puede ser derogar todo lo que ha hecho el anterior Gobierno sino  solucionar los errores y mirar al futuro.

Además creo el PSOE tiene un problema muy importante en el ámbito territorial. Yo he visto con mis ojos como diputados socialistas en Cataluña votaban a favor de hacer un referendum de autodeterminación y ayer, Pedro Sánchez, lo criticaba.

P. Turno de Pablo Iglesias..

R. Lo vi como siempre. Mucha crítica, mucho diagnóstico pero poca propuesta y de las que hizo, muchas me parecen muy poco viables. Vi al Pablo Iglesias de siempre, el que parece que regaña a todo el mundo.

P. ¿Albert Rivera?

R. También el de siempre. Es un gran orador y una persona a la que se le dan bien los debates. Creo que fue el que más concretó y el que más soluciones puso sobre la mesa, además de reivindicar el consenso. Un presidente del Gobierno tiene que tener la capacidad de sentar en una mesa incluso a las personas que piensan de manera diferente. Ése es Albert Rivera.

MONEDERO

P. ¿qué le pareció la insinuación de Juan Carlos Monedero de que Albert Rivera consumía cocaína?

R. Me parece indigno, vergonzoso y un ataque que ni siquiera los viejos partidos se han atrevido a hacer. Para hacer este tipo de cosas, no hace falta que alguien venga a la política.

PORTADA DE INTERVIÚ

P. ¿Qué le pareció la portada de la concejal Carmen López?

R. Es una persona que ya no está en el partido. Ha sido expulsada y ahora misma es una concejal electa no adscrita a ningún partido pero que sigue teniendo su acta.

Preferimos tener un concejal menos, pero que los que haya sean dignos de pertenecer a nuestra formación.

Lo último en España

Últimas noticias