Elecciones Generales 2015

Podemos es la única formación que no elige Madrid para el arranque de campaña

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy a su llegada a las Bodegas Taray de las Mesas, Cuenca. (FOTO: EFE)

Zamora, ese es el lugar elegido por la formación de Pablo Iglesias para el primer acto de campaña en lo que son sus primeras elecciones generales.

Se desmarca así del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos que han elegido Madrid para la tradicional pegada de carteles y primer acto electoral el próximo jueves 3 de diciembre.

Partido Popular

Mariano Rajoy, único de los cuatro principales partidos que repite foto como candidato a la Presidencia del Gobierno, se decanta este año por hacerlo en la capital, a diferencia de las elecciones de 2011 en la que los populares eligieron Cataluña, y más concretamente, Castelldefels. En aquella ocasión le acompañaron en la foto Jorge Fernández Díaz, entonces y ahora, nº 1 por Barcelona y la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho.

Si repitiera el mismo planteamiento, sería lógico suponer que irá acompañado por Soraya Sáenz de Santamaría, nº2 por Madrid y Esperanza Aguirre, presidenta del partido en esta Comunidad.

Los populares afrontan esta campaña con nerviosismo ya que las encuestas apuntan a un ascenso de Ciudadanos que se acerca cada vez más a los de Génova 13, aunque, prácticamente todas, siguen situando al PP como el partido más votado. Su objetivo, mejorar los resultados para asegurarse la continuidad en el Gobierno.

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera ha elegido, al igual que el PP, la capital de España para estrenarse como candidato. Éste será el primer acto de arranque de campaña para Albert Rivera como candidato a la Presidencia del Gobierno. El acto lo celebrarán en lo que viene siendo su cuartel general en noches electorales, el hotel Eurobuilding de Madrid. Ahí vivieron la noche de las europeas y la de las municipales y autonómicas del pasado mes de mayo.

La campaña para Ciudadanos arranca con unos resultados en las encuestas muy favorables, llegando a situarlos en segundo lugar o incluso, empatando con el Partido Popular.

Partido Socialista

El PSOE también elige la Comunidad de Madrid como punto de partida de las generales del próximo 20 D. La población elegida es Getafe, donde acudirá acompañado por la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, distanciándose así de lo que hizo hace cuatro años su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, que eligió Alcalá de henares para su pistoletazo de salida.

 

Pedro Sánchez, al igual que Albert Rivera o Pablo Iglesias, también vivirá su primera noche de campaña electoral como candidato a gobernar el país.

Para Sánchez y su partido, las del próximo 20D son unas elecciones complicadas. La mayoría de las encuestas los sitúan en el tercer puesto. Un medalla de bronce que dejaría a Sánchez ‘tocado’ como secretario general. Su objetivo principal, superar a Rivera para poder tener opción de formar Gobierno.

Podemos

El partido de Pablo Iglesias se decide por Zamora. Desde allí Iglesias llevará a cabo su primer acto de campaña, al igual que Rivera y Sánchez, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

De las cuatro formaciones, Podemos es quien parte en peor situación. Tras aquel lejano «asalto a los cielos» que aclamaban tras las elecciones europeas, no han parado de caer en las encuestas que los sitúan ya en cuarto lugar a gran diferencia de los tres primeros.

El premonitorio «tic tac» de Iglesias se hará realidad pero no para ganar sino para intentar conseguir un resultado digno que, a día de hoy, parece complicado.

Lo último en España

Últimas noticias