Nueve partidos firman el pacto antiyihadista con la ausencia de Rajoy y Sánchez

Ver vídeo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este jueves la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista, al que se han sumado Ciudadanos, UPyD, UDC y PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN.

«Cuantos más seamos mejor» y «juntos somos más fuertes» han sido las principales frases que han expresado los líderes de las diferentes formaciones tras la firma. Fernández Díaz ha reiterado que el consenso y la unidad son factores «clave y determinante» en la respuesta al terrorismo, porque, como dice el texto del pacto, «la fortaleza está en la Ley y la unidad».

Los líderes de los correspondientes partidos han salido a hacer declaraciones en rueda de prensa tras la reunión, a excepción del Presidente, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición Pedro Sánchez. En su lugar salieron los dos portavoces parlamentarios, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente. Estas ausencias han sido muy criticadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha reiterado que su partido lo considera un asunto importante y «hay que pensar más en España que en la urna». Antonio Hernando ha justificado las ausencias recordando que ésta no es la firma del pacto, que ya se rubricó en febrero, sino una reunión de la comisión se seguimiento.

«Creo que cada uno decide sus prioridades y yo hoy he suspendido un acto en Cantabria y otro en Asturias. Hay que pensar más en España que en la urna. es más importante este pacto que las elecciones», ha dicho Rivera.

Por su parte, Andrés Herzog (UPYD), ha venido con los deberes hechos y además de suscribir el acuerdo ha querido proponer su ampliación con nuevas medidas como: una mayor dotación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; abordar la protección a las víctimas de los atentados con un cambio en el Estatuto de las Víctimas.

La formación Podemos asistió a la reunión en calidad de observador sin querer firmar el acuerdo al considerar que «es un pacto viejo y no se ha hecho bien». Su representante, Rafael Mayoral, aseguró en rueda de prensa que «primero se tendría que haber dialogado y después firmado y no al revés», en referencia a la firma realizada entre Gobierno y oposición, y más adelante, abierta al resto de formaciones en febrero.

«Entendemos que no es una herramienta útil en estos momentos. El diálogo se debe de extender a las organizaciones sociales. También hemos trasladado al Gobierno la necesidad de reconsiderar dos modificaciones: la reforma relativa a la jurisdicción universal y la modificación que entra el día 5 de diciembre de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Deberían ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas. Pensamos que hemos retrocedido con estas leyes», ha dicho Mayoral, que más que explicar su no al pacto ha venido a contar sus medidas y se ha ido.

El líder de Ciudadanos sacó punta al asunto y criticó los cambios de Podemos invitándoles a sumarse al pacto: «Podemos tiene capacidad de cambio en su programa ya que cambia sus posiciones habitualmente. Espero que cambie también aquí y se sume. He escuchado a Iglesias que esto es un acuerdo de venganza y les pediría que reflexionen y también a todos los partidos que no están», ha dicho Rivera.

El representante de Unió criticó al Gobierno de Mariano Rajoy tras no haber convocado una reunión con el president de la Generalitat, Artur Mas: «Nos hubiera gustado que se hubiera dado», reiteró. «Desde Unió somos conscientes que estamos en una situación de guerra y entendemos que la unidad de las fuerzas políticas es fundamental para hacerle frente. También hemos firmado este pacto porque estamos convencidos que es una fórmula segura para garantizar la defensa de los españoles ante un posible ataque yihadista», ha señalado.

La diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha recordado que fue su partido el que propuso en febrero, cuando se firmó el pacto, que se incorporara la captación de mujeres por parte de los terroristas. Para Arturo Aliaga (PAR) la unidad es fundamental contra el terror y Cristina Coto, del Foro Asturias, asegura que «el acuerdo es el instrumento más eficaz para promover la lucha nacional e internacional contra el terrorismo», mientras que Carlos Salvador, de UPN, ha abundado en la idea de la unidad frente al terror.

Lo último en España

Últimas noticias