Elecciones Generales 2015

Cospedal compartirá Vicepresidencia con Soraya

María-Dolores-De-Cospedal-Mariano-Rajoy
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente del partido, Mariano Rajoy. (FOTO:GETTY IMAGES)

Mariano Rajoy lo tiene claro, quiere a la hasta ahora secretaria general del partido en el puesto de máxima responsabilidad del Ejecutivo después de la Presidencia, es decir, la Vicepresidencia.

Un lugar en el que no estaría sola ya que acompañaría en el cargo a la titular en esta legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría, si no es nombrada presidenta del Congreso de los Diputados en sustitución de Jesús Posadas.

A día de hoy, el presidente del Gobierno deshoja la margarita sobre el futuro de Soraya con dos destinos posibles: Vicepresidencia económica o Presidencia del Congreso de los Diputados.

Sáenz de Santamaría se convertiría así en la segunda mujer en presidir la cámara tras Luisa Fernanda Rudi que ostentó el cargo entre 2000 y 2004.

Si éste fuera finalmente su destino, el nombre del titular de la segunda Vicepresidencia quedaría en el aire, siendo la favorita Ana Pastor, actual ministra de Fomento y Administraciones Públicas, además de una de las personas de mayor confianza del presidente del gobierno.

Mariano Rajoy volvería así al esquema marcado por José María Aznar de dos Vicepresidencias: una política, la de Cospedal, y otra económica, la De Sáenz de Santamaría o Ana Pastor.

La ‘guerra’ entre las dos «mujeres de Rajoy»

De esta manera, el presidente del Gobierno intentaría zanjar el enfrentamiento entre la secretaria general del PP y la vicepresidenta del Gobierno que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a lo largo de estos cuatro años.

Un enfrentamiento que parecía había ganado Soraya al ser la escogida como número dos por Madrid justo detrás de Rajoy, mientras que Cospedal asumía ser la cabeza de lista por Toledo.

Así las cosas, parece que finalmente la batalla entre «las dos mujeres de Rajoy» se ha librado a favor de Cospedal ya que ostentar este cargo la situaría como la gran nº 2. No sólo tendría el apoyo del partido gracias a haber sido secretario general, sino que además formaría parte del nuevo gobierno.

Muchas son las voces de altos dirigentes del PP que acusaban a la vicepresidenta de no contar con el apoyo de los barones de la formación, de ser una tecnócrata y de no conocer el partido por dentro. «Tiene muy difícil seguir siendo la nº2, le faltan apoyos dentro del partido», aseguraba hace poco uno de los miembros más destacados del Ejecutivo. Sus apoyos, los conocidos como ‘los sorayos’ entre los que se encuentran: Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente; los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, responsable de la oficina económica de Moncloa y secretario de Estado de Energía, respectivamente; y a Alfonso Alonso, titular de Sanidad.

Por su parte, Cospedal sí cuenta con grandes defensores. A los barones se le suman los llamados ‘ministros del G-8’ o lo que es lo mismo: José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior; Ana Pastor, ministra de Fomento; José Manuel Soria, ministro de Industria; Miguel Arias Cañete, comisario y ex ministro de Agricultura; Rafael Catalá, titular de Justicia; Isabel García Tejerina, de Agricultura; y Pedro Morenés, de Defensa.

No es la primera vez que se ofrece a Cospedal la Vicepresidencia, Rajoy se lo propuso ya en 2011, fecha en la que ella dijo que no. En aquel momento prefería centrarse en sus labores como secretaria general, y a sí lo hizo.

A pesar de las críticas que ha recibido María Dolores de Cospedal a lo largo de esta legislatura, el Presidente siempre la ha apoyado públicamente. En congresos y apariciones públicas, la figura de la actual secretaria general siempre se ha situado muy cerca de la de Rajoy.

Por ejemplo,  el acto de balance de legislatura celebrado en Toledo el pasado 17 de octubre en el que el partido intentó cerrar filas entorno a la figura del líder de los populares. Un evento que comenzaba con una foto de familia en la que se podía ver a todos los barones regionales y ministros, todos menos Sáenz de Santamaría. Alguna televisión llegó a emitir la secuencia en la que se ve llegar a la vicepresidenta una vez terminado el momento de la instantánea.

Sólo hay que esperar para ver si esta es la fórmula para acabar con la ‘guerra’ entre Sáenz de Santamaría y Cospedal o será una batalla más dentro de la lucha por ser la nº2 del presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias