El padre de Monedero: «Vox y Podemos tienen muchos puntos en común»

Ver vídeo

Cerca de la sede socialista de Ferraz y la de Podemos en la calle Princesa se encuentra el Bar Casa Gala. Un local pequeño cuyo propietario se hizo famoso gracias al surgimiento de Podemos. Salvador Monedero de 83 años es el padre de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido. Hace meses un periodista quiso conocer la vida de Juan Carlos más allá de la política y se metió en el bar de Salvador. La persona que descubrió era totalmente distinta de ideología a la de su hijo. Es más, Salvador aseguró votar a Vox en las pasadas elecciones.

La confesión consiguió despertar la atención de admiradores y también detractores. El propio Salvador nos cuenta que “la gente entraba por el morbo de ver al padre de Monedero”. Hace poco entró en el local el presidente de Vox, Santiago Abascal. “No le conocía pero nos caímos bien a la primera. Se le ve en la cara que es buena persona. Después de hablar un buen rato le dije que si necesitaba ayuda, podía aportar mi granito de arena”, nos explica.

Acepta formar parte de Vox si figura el última en la lista

“Vox es el único partido que parece darse cuenta del monstruo que ha generado el Gobierno PP-PSOE”, dice. Salvador Monedero acepta así formar parte de las listas de Vox para el Congreso, pero con la única promesa de figurar último para no entrar. “Yo no soy político, no tengo edad ni suficiente preparación para estar en un puesto relevante. Solo quiero ayudar porque tengo ilusión y amo a España”, se sincera. Salvador admite que su hijo se ha podido molestar: «Sí porque yo a mi hijo le he hecho mucho daño, más dentro del partido que fuera. Esto ha sido motivo para que dentro del partido haya gente que no lo vea bien”, comenta sincero.

De repente la entrevista se para. Entran unos clientes. “Queremos un pollo”. “¿Pero cómo lo quiere?”, pregunta Salvador. “Con patatas y para llevar”, dicen unos chicos. “En unos minutos, lo tienen”, responde Salvador dando orden a cocina y sentándose de nuevo para hablar con nosotros. Cuenta que tiene otro bar y antes vendía vino a locales de grandes empresarios. En una estantería cercana a la barra hay varias botellas con un cartel: «se puede ver pero no tocar. El que rompe, paga».

El local está decorado con un muro de frases que para el padre de Juan Carlos son verdades como puños y algunos pósters del Atlético de Madrid: “Un partido que empezó desde cero, humilde”, destaca Salvador haciendo ver que es la misma filosofía de vida que la de su familia.

Cuando quiso meter a Monedero en el PP…

“Cuando Juan Carlos era pequeño su madre decía que venía del colegio para meterlo directo a la lavadora. Siempre defendía las causas perdidas porque siempre ha creído en lo justo. Cuando lo quise apuntar al PP no pude porque salió el ‘caso de los Albertos’ y me dijo: papá, ¿a este partido me quieres meter?”, cuenta. Finalmente no militó en Nuevas Generaciones, pero el padre sí que estuvo afiliado al PP hasta que se desenamoró: “Me desencanté en la etapa de Rajoy. Es demasiado bueno. Quiere que todo el mundo se lleve bien y eso no se puede”.

¿Qué le ha llevado a Vox y no a Podemos con su hijo? «Lo que decía la abuelita: obras son amores y no buenas razones. El señor Tierno Galván decía que las promesas electorales son promesas para no cumplir. El único que fue sincero. Vox es el único que mira por España y demuestra que la quiere. A Podemos también hay que agradecer que en Bruselas haya luchado por la dación en pago. Una persona que se queda sin vivienda no puede quedarse el resto de su vida endeudado”, dice.

«Vox y Podemos tienen muchos puntos en común»

“Vox y Podemos tienen muchos puntos en común. Todos quieren acabar con la corrupción, tener mejores condiciones laborales y muchas propuestas que en elecciones se suelen anunciar en los programas. Otra cosa es que luego las cumplan», cuenta.

¿Discuten mucho usted y su hijo? “Mi padre era una persona muy inteligente y decía que cuando se discutía salía la luz. Ambos nos respetamos y nos escuchamos. Por ejemplo, el otro día Juan Carlos me dijo: padre, ¿por qué la Iglesia no paga IBI? le respondí: hijo, ¿a cuánta gente da de comer CCOO o UGT, y a cuanta gente da de comer Cáritas? Él lo reconoce, pero luego me responde: sí, pero ¿por qué los padres benedictinos pueden fabricar licores haciendo la competencia desleal al que sí paga todos sus impuestos? Aquí tengo que reconocerle que tiene toda la razón”, añade Salvador entre risas.

«Rivera me ha decepcionado»

¿Y qué hay del resto de partidos? Hábleme de Rivera. «A mí me ha decepcionado bastante. Me parece fatal que suban el pan, la leche, el aceite y los bienes de primera necesidad a todos y que sólo suban un 2% a los gastos suntuosos. Ya podrían subir las pieles y las joyas. Pienso que ya hemos tenido suficiente con lo que han hecho PP y PSOE con abandonar a la clase media”.

Podemos se desinfla en las encuestas. ¿Cómo lo ve? “Creo que nos están engañando. El bajón de Podemos en las encuestas es una mentira. En el bar la gente me habla y me dice todo lo contrario. Muchos no saben que soy el padre de Monedero y dicen que toda su familia va a votarles. El resto de partidos tiene miedo a Podemos. Las elecciones no las van a ganar, pero tendrán un buen puesto. Para que se ilumine la bombilla se necesitan dos polos: el positivo y el negativo. Es necesario”.

¿Quién va a ganar el 20D? «Vamos a ganar los españoles. La prepotencia PP-PSOE de hacer lo que les ha dado la gana durante tantos años se ha terminado”, dice.

La primera medida que Salvador impulsaría si llegara su partido al Gobierno sería la de un referéndum para consultar a la ciudadanía si quiere mantener las autonomías. «No niego que se crearan con un buen fin, el de acallar las voces vascas y catalanas y darles mayor relevancia. Pero ha sido un gran fracaso porque si antes pedían 21 ahora piden 23. Yo aquí en el bar traigo un genero y si me va mal, cojo y lo deshecho. Si una cosa funciona muy bien, ¿por qué cambiarla?”, insiste.

Lo último en España

Últimas noticias