Rivera arrasa en las redes y Sánchez, menos valorado que su partido

Albert-Rivera
Albert Rivera en un desayuno en el hotel Villa Magna. (Foto: EFE)

Cada vez que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera escribe algo en twitter, 7000 personas dicen que les gusta, 3 veces más que cualquier otro candidato. La marea naranja se ha puesto las pilas y en los dos últimos meses superan a Podemos en redes en algunos aspectos importantes. Sin embargo, no reflejan la subida de las encuestas, que sólo tienen ascensos similares en el volumen de menciones.

Se trata de la primera vez que un estudio agrega encuestas tradicionales con métricas online. Las compañías  Redlines Welovroi han diseñado un Panel de Control Electoral para realizar el seguimiento en tiempo real de las próximas elecciones del 20 de Diciembre. Los datos, por tanto, integran también el CIS para establecer relaciones entre la actividad de los candidatos y la evolución de la percepción ciudadana sobre ellos.

De esta manera, observamos que el Partido Popular se mantiene a la cabeza mientras la segunda posición está muy disputada entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Podemos, dentro de un proceso ininterrumpido de descenso, se garantiza una cuarta posición, e Izquierda Unida conservaría la representación parlamentaria.

Informe de Redlines

Así en el informe se puede ver que en Facebook Podemos tiene la comunidad más grande en seguidores, con 983k, lo que es un dato muy llamativo teniendo en cuenta que a las únicas elecciones que ha concurrido con su propia marca obtuvieron 1.245.948 votos . Sin embargo, el crecimiento desde Mayo es mucho más lento que antes, llegando a decrecer en meses como Octubre.

En las cuentas personales, es también Pablo Iglesias el que encabeza el ranking de seguidores, seguido de Alberto Garzón. El presidente del Gobierno y Pedro Sánchez pelean por las comunidades más pequeñas.

Informe de Welovroi

En Facebook los candidatos más queridos son Pablo Iglesias y Alberto Garzón seguido de Albert Rivera en tercer puesto. Lo curioso es que sus partidos no van en la misma posición situándose Podemos como el favorito y Ciudadanos subiría un puesto dejando a IU en tercera posición. Destacar que el PP es el partido que más actualiza sus post y sin embargo se sitúa en esta red social entre los últimos puestos.

En Twitter Podemos encabeza el ranking de seguidores con más de 700.000, seguido muy lejos del PP con 390k. La formación de Iglesias son los que más esfuerzos dedican a la red social seguidos de Ciudadanos, que pese a que son muy activos no ven recompensado el esfuerzo, ni en las cuentas personales ni en las de partido. Albert Rivera es el que más tuitea y sin embargo es el penúltimo en número de seguidores.

El dato más curioso es que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es el único que tiene menos followers en Twitter que su partido. Algo alarmante si comparamos con el resto de gráficas y observamos que Sánchez está por debajo de las cuentas del PSOE en casi todas las métricas: actualizaciones, menciones, etc. Algo alarmante si observamos al resto de candidatos. Todos aportan valor al partido. 

Informe sobre Twitter de Redlines

En estos momentos del candidato que más se está hablando en Twitter es Albert Rivera, seguido de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Por detrás quedarían Mariano Rajoy y Alberto Garzón.

Por otro lado, aunque el PP tiene una comunidad muy pequeña es la más fiel con el engagement más alto.

Sin embargo, a más de un mes para la cita en las urnas, y atendiendo a la volatilidad y al dinamismo de este momento electoral, es difícil imaginar una situación hermética. De esta manera, el equipo de Redlines destaca que uniendo estos elementos, tanto online como demoscópicos, llegan a la conclusión de que el trabajo de comunicación en las redes sociales es importante pero no determinante a la hora de conquistar el voto.

«Tener una presencia activa en las redes y usarlas como una herramienta de conversación con el ciudadano es necesario, pero no garantiza la victoria. Sin embargo, la ausencia en las mismas sí puede ser negativo para los partidos políticos en cuanto a la ocupación de los espacios”, señalan desde la empresa.

«Internet es un territorio diferenciado donde sólo juegan una parte de los votantes. La única forma de llegar al conjunto de votantes es combinando las campañas online con las campañas tradicionales”, aconsejan.

Lo último en España

Últimas noticias