El 40,5% de los yihadistas detenidos en España nacieron en nuestro país

Estado Islámico-Siria
Yihadistas entrenando con el ISIS. (Foto: Getty)

El número de yihadistas nacidos en nuestro país ha aumentado de forma escandalosa en los últimos dos años. En concreto, el 40,5% de los yihadistas detenidos en nuestro país por algún acto relacionado con el terrorismo islámico nacieron en España.

Sin embargo, los datos que se recogieron entre los años 1996 y 2012 muestran que solamente un 4,8% de los sospechosos detenidos yihadismo habían nacido en nuestro territorio. Lo que significa que desde 2013 hasta ahora el porcentaje de yihadistas nacidos aquí es de 40,5%, según un estudio del Instituto Elcano. Entre los detenidos «destacan los varones casados entre 20 y 34 años, pero hay porcentajes más que significativos de mujeres y conversos».

Este fuerte crecimiento de los nacimiento de terroristas de estas características en nuestro país es considerado como el surgimiento de un “terrorismo yihadista autóctono”. Los investigadores del Instituto Elcano reconocen que este fenómeno es “la principal mutación reciente del yihadismo en España”, ya que en apenas dos años la cifra de terroristas islámicos naturales de nuestro país casi se equipara a la de yihadistas que provienen del extranjero. 

Un dato relevante que se extrae de este estudio es que tres cuartas partes de los yihadistas españoles son propios de Ceuta o de Melilla, en igual medida, en estas dos ciudades reside una “sobresaliente concentración” de yihadistas. 

El ministro de Asuntos Exteriores ha declarado este lunes la importancia que tiene analizar las características de este tipo de terrorismo. Según García-Margallo, el yihadismo supone un terrorismo feroz que supone «mucho más que una organización terrorista».

El incremento de los nacimientos de yihadistas en España se puede entender si se estudia la estructura militar del Estado Islámico, pero en mayor medida la importante labor de reclutamiento que llevan a cabo a través de las redes sociales. Las cuales utilizan tanto para añadir yihadistas a su red terrorista, como para hacer alarde del terror de sus actos.

Lo último en España

Últimas noticias