Se refuerza el nivel 4 de alerta antiterrorista

Ver vídeo

Este nivel ya es de por sí muy elevado, y se refuerza ahora con más medidas de seguridad en una serie de ámbitos y áreas que el titular de Interior ha rehusado concretar por “prudencia”.

Fernández Díaz ha insistido en que España ya cuenta con un nivel muy elevado de alerta, que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, y ha explicado que ha sido unánime la propuesta de la mesa de valoración, en la que los profesionales de los servicios especializados en la lucha antiterrorista han considerado que debe mantenerse el nivel 4.

Es desde ese momento cuando España entró en su nivel de alerta más elevado desde los atentados del 11-M en 2004. El quinto nivel es el más alto en el baremo contemplado en España.

En puridad, el quinto nivel, al que se estudió elevar la alerta, implicaría aplicar medidas de “carácter excepcional”, pudiendo el Gobierno solicitar presencia militar en las calles y reforzar con soldados las infraestructuras que se consideren estratégicos, amén de restringir el espacio aéreo. Este nivel de alerta se activa cuando existe un riesgo inminente de atentado terrorista.

El ministro compareció para comunicar esta decisión flanqueado por los portavoces parlamentarios del PP y el PSOE, Rafael y Antonio Hernando -representantes de sus partidos en la comisión de seguimiento del pacto- y se ha mostrado convencido de que «juntos» los demócratas derrotarán a los terroristas. «Sabemos por experiencia que juntos les derrotaremos, que la lucha será dura, pero al final siempre venceremos» explicó.

Lo último en España

Últimas noticias